La Moneda de Navidad

Buenas y bienvenidos a Numismática Mayor 25.

Queremos aprovechar estas fechas para desearles feliz Navidad y mostrarles algunas piezas numismáticas relacionadas con esta época del año.

Para esta ocasión hemos escogido una moneda acuñada por Fernando I de Austria, quien fuera rey de Romanos, de Hungría, de Bohemia y emperador de Alemania.

Éste era igualmente hermano del emperador Carlos V y una de las personas a las que éste último cedió algunos de sus títulos.

Existen algunas medallas en las que ambos soberanos aparecen retratados de forma conjunta, que se realizaron como conmemoración de diferentes hechos históricos, a continuación vamos a ver dos ejemplos de las medallas que acabamos de mencionar y después analizaremos la moneda que se encuentra relacionada con la celebración de la Navidad.

 

 

 

Hemos escogido dos acuñaciones austriacas labradas ambas el año de 1550 que reflejan el reparto de poderes al que Carlos V se vio abocado: la medalla de oro cuenta con un valor de diez ducados y en su anverso aparecen los dos monarcas enfrentados, vestidos con armadura, cetro, corona y collar de la Orden del Toisón de Oro, y en el centro de la composición, entre los dos reyes, se ha dispuesto un orbe y sobre éste las columnas de Hércules y el lema PLUS ULTRA, el reverso lo ocupa el escudo de águila bicéfala nimbada y coronada con los cuarteles de las diferentes casas; la medalla de plata presenta a Carlos V y a Fernando I separados entre el anverso y el reverso respectivamente, ambos vestidos con armadura y collar de la Orden del Toisón de Oro.

Pasamos ahora a ver la pieza protagonista de esta ocasión, que se trata de una acuñación de la Bohemia renacentista muy especial que, como podemos presuponer, sirvió como regalo de Navidad en la corte de los Habsburgo.

Hablamos lógicamente de un regalo excepcional y reservado sólo a unos pocos.

La moneda, que fue realizada en oro, cuenta con un valor de cuatro ducados y se realizó con ocasión de la Navidad del año de 1552, vamos analizar su anverso y su reverso:

El anverso muestra en su centro al profeta Isaías vestido con los ropajes propios de la nobleza del siglo XVI, quién se encuentra bajo un arco de estilo renacentista en cuya base aparece el año de acuñación, podemos ver también dos guardias situados a la izquierda y a la derecha del arco.

La leyenda, que se encuentra escrita en latín es un pasaje de Isaías -9:2-, que puede traducirse como: El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz.

Si nos fijamos ahora en el reverso podemos ver la relación que éste guarda con la leyenda que acabamos de leer, ya que se trata de una imagen de la Natividad o nacimiento de Jesús, imagen que fue muy utilizada en el Renacimiento de los Países Bajos y en la que, como es bien conocido, se muestra el nacimiento del Niño Jesús.

La relación que puede establecerse entre el pasaje de Isaías y la imagen es la identificación del Niño con esa “gran luz” que ilumina al pueblo.

En el centro de esta Natividad encontramos al Niño en su cuna, ante el que se arrodillan José de Nazaret y la Virgen, todos bajo un templete formado por una cúpula de arcos rebajados a la que se asoman la mula y el buey.

Al fondo de la composición puede verse, aproximándose, a un pastor con su rebaño y sobre éste, brillando, la Estrella de Belén.

La leyenda del reverso, escrita en latín, es un pasaje de San Lucas -2:11-, que puede traducirse como: Porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.

Como último dato a tener en cuenta, destacar, que esta moneda de cuatro ducados fue realizada realmente con una matriz que se destinó a la elaboración de monedas de un cuarto de guldiner, que son monedas de plata, de las cuales podemos ver aquí también un ejemplo.

Esperamos que este artículo haya resultado de su interés, de nuevo les deseamos feliz Navidad y les animamos, por si no lo han hecho aún, a revisar otro artículo similar que ya destinamos anteriormente a las monedas antiguas en relación con esta época del año, que pueden encontrar tanto en nuestro canal de Youtube -@ Mayor25- como en nuestra página web de noticias con el título: “Monedas antiguas & Navidad – Numismática Mayor 25”.