MONEDAS DE ORO EN EL CALIFATO DE CORDOBA Y PRIMERAS TAIFAS

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25. En esta ocasión hablaremos de la acuñación de monedas de oro durante el Califato de Córdoba.

Cuando los abasíes se hacen con el poder califal, asesinan a prácticamente todos los miembros de la familia Omeya, excepto a Abderramán, el cual logra huir hasta Al Ándalus.

Allí consigue apoyos y derrota a la facción de los abasíes e instaura un emirato en Córdoba (756-929 d.C.), el cual se separa del poder político del califato, pero no del religioso.

Por ello en esta época no se acuñará oro en Al-Ándalus, pues la acuñación de dinares eran competencia exclusiva del califa.

El oro con el que comerciaban era de épocas anteriores o bien venía de oriente.

Pasaron los años y el emir Abderramán III ante las intenciones de los fatimíes optó en el 929 d.C. por asumir el cargo de califa, instaurando así el Califato de Córdoba (929-1009 d.C.). Se reemprendió entonces la emisión de dinares de oro.

 

 

Veámoslos…

 

Anverso: En el centro aparece la misma leyenda que en los dinares de finales del waliato y los dírhams del emirato: “No Dios sino/ Dios sólo Él/ No compañero para él”. A veces figura el nombre del responsable de la ceca.

Ya alrededor está escrita la leyenda “En el nombre de Dios se acuñó este dinar en … en el año…”.

Ya no pone Al-Ándalus sino la ceca donde fue acuñada.

 

 

Reverso: aquí la leyenda central cambia totalmente en comparación con las anteriores.

Se indica el cargo del Imán que sería el califa, debajo el nombre del califa de turno y la última línea “príncipe de los creyentes”.

A veces figura también el nombre del primer ministro o el del heredero.

Ya alrededor la leyenda sería igual que las de los dírhams del emirato “Mahoma es el enviado de Dios, le envió con la dirección y con la religión verdadera, para que prevalezca sobre toda otra religión”.

 

 

El dinar tuvo sus divisores: 1/3 de dinar, 1/4 de dinar y 1/8 de dinar.

 

 

Reinos de Taifas: A principios del siglo XI, cuando deponen a Sanchuelo (el hijo de Almanzor) y al califa Hisham II, empieza en Al-Ándalus un periodo de conflictos conocido como la Fitna (1009 d.C.) en que varios territorios se fragmentan y se disputan el poder, lo que da origen a la aparición de reinos independientes denominados Taifas.

Las monedas de oro de esta época en un primer momento mantienen el canon de las califales, pero progresivamente van cambiando de tamaño, peso, ley y leyenda.

Se continúan acuñando dinares y sus fracciones, pero con un estilo menos cuidado que en época califal, y con una ley generalmente más baja.

 

 

Frente a este deterioro en la calidad y estilo hay algunas excepciones como por ejemplo Sevilla y Zaragoza.

 

 

Bueno, pues esto ha sido todo. Tan solo quiero recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos este tipo de monedas y que nuestras tasaciones son totalmente gratuitas aquí en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. ¡Gracias!

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!