LOS PRIMEROS DINARES DE ORO EN AL-ANDALUS

Hola y de nuevo bienvenidos al canal de Numismática Mayor 25.

En esta ocasión hablaremos acerca de las primeras monedas de oro que los musulmanes acuñan en Hispania tras la invasión iniciada en el 711 d.C.

Según avanzaba dicha invasión instauraron una nueva provincia que denominaron “waliato”, dependiente del califato Omeya de Bagdad.

Hubo 2 primeros tipos de dinares, ambos aún globulares y que como ya comentamos en un video anterior se originan en el norte de África a imagen de las acuñaciones de Cartago, y luego un tercer tipo ya no globular.

Los del PRIMER TIPO tenían solo caracteres latinos tanto en el anverso como en el reverso y aparecen al principio de la invasión, hacia el 711 d.C. En el centro del anverso portaban una estrella de 7 u 8 puntas y a su alrededor la leyenda en alusión a la fe musulmana.

En el reverso, en el centro, una leyenda en referencia a la fecha de indicción y a su alrededor una leyenda en alusión a que el nuevo sólido (dinar) fué hecho en Hispania en tal año. También se acuñaron divisores de ½ dinar y de 1/3 de dinar.

Los del SEGUNDO TIPO, ya bilingües, tenían caracteres latinos en un lado y árabes en el otro y aparecen en torno al 716 d.C.

En el anverso, en el centro portaban una estrella de 8 puntas y alrededor la leyenda que hace referencia a que el sólido (dinar) fue hecho en Hispania en tal año. En el reverso venía en el centro y en dos líneas la leyenda en árabe “Mahoma es el enviado de Dios” y alrededor, algo similar que en el anverso, pero también en árabe “acuñado este dinar en Al-Ándalus en el año tal”.

Y en cuanto al TERCER TIPO, a partir del 720 d.C. los walíes empiezan ya a labrar un tipo de dinares con un diseño diferente a los anteriores y muy similar a los que el califato Omeya venía acuñando en sus otros territorios y con las leyendas únicamente escritas en árabe. Se distinguen del resto por la palabra Al-Ándalus que marca la ceca. En el anverso viene en el centro la leyenda referida al Dios único y alrededor la leyenda se refiere a Mahoma y a la religión verdadera. En el reverso viene en el centro la leyenda referida al Dios misericordioso y a su alrededor la fecha y Al-Ándalus como lugar de acuñación. También se emitieron divisores de ½ dinar y de 1/3 de dinar. Esta emisión acaba en el 756 con la caída de los Omeyas en Damasco.

Y esto ha sido todo por hoy. Tan solo quiero recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos este tipo de monedas y que nuestras tasaciones son totalmente gratuitas aquí en nuestra tienda de la Calle Mayor de Madrid.

 

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. ¡Gracias!

 
Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!