Las últimas Macuquinas

En este artículo vamos a analizar las últimas monedas macuquinas de plata realizadas por la corona española y recuerden que también disponen del vídeo de este artículo en nuestro canal de YouTube.

Durante el reinado de Carlos III se finalizaron las reformas monetarias iniciadas por su padre, el Rey Felipe V, y se estableció la moneda de busto como tipo predominante en la moneda española. Les recomendamos los artículos que hemos dedicado particularmente a estos temas si quieren ampliar información al respecto.

El perfeccionamiento de las técnicas de acuñación fue siempre un objetivo desde la llegada de los Borbones al trono peninsular y por ello la acuñación a martillo de moneda fue desapareciendo de forma paulatina, siendo sustituida por otras técnicas más modernas.

En esta ocasión vamos a ver las macuquinas de plata realizadas en la ceca de Potosí, las últimas de su tipo en el numerario español.

Estas piezas se realizaron entre los años de 1760 y de 1773, en valores que van desde el real hasta los ocho reales.

El único diseño utilizado presenta anverso de cruz con los cuarteles de Castilla y León, y reverso con la cuadrícula que contiene la información respectiva a su acuñación -ensayador, ceca, fecha- con las dos columnas coronadas.

La única diferencia que podemos encontrar en su diseño se encuentra en la forma de sus coronas, que varía ligeramente para los valores de uno y dos reales.

Se trata de un periodo sencillo en lo que a la moneda macuquina respecta y el diseño utilizado es el mismo que en reinados anteriores para esta misma ceca.

Esperamos que estas piezas hayan resultado de su interés y esperamos contar con ustedes en futuros artículos sobre numismática.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!