DINARES NAZARIES DE GRANADA

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25.

Hoy hablaremos de las monedas de oro acuñadas durante el Reino Nazarí de Granada. Será el último capítulo de la serie relativa a monedas de oro musulmanas en Al-Andalus. Aprovechamos para recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos monedas de oro de cualquier época y que estaremos encantados de poder ver y valorar gratuitamente sus monedas y colecciones aquí en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.

El Reino Nazarí de Granada fue creado por Mohamed Ben Nazar en la época convulsa de las terceras taifas, cuando el califato almohade se estaba desintegrando después de su derrota en las Navas de Tolosa, sus querellas intestinas y su pérdida de territorio por los benimerines en el norte de África. Ben Nazar declaró un emirato independiente en Granada rebelándose contra los Hudíes de Murcia y buscando importantes respaldos exteriores (Almohades, Hafsíes e incluso Fernando III de Castilla).

Este nuevo Reino de Granada consiguió pervivir 250 años debido principalmente a tres factores. Por un lado estába geográficamente muy bien delimitado por zonas montañosas como la Cordillera Bética y Sierra Nevada y por el Mediterráneo. También por los pactos realizados con Castilla y el pago de tributos en régimen de parias que Granada le ofrecía. Por último, por las guerras internas que tuvo Castilla desde el siglo XIII al XV que hicieron que en ese periodo no se focalizaron en continuar con la reconquista.

A lo largo del tiempo el reino nazarí de Granada floreció gracias a sus contactos con los benimerines que traían oro desde el África subsahariana y a su comercio con el Mediterráneo, sobre todo con los genoveses.

Esta riqueza se verá reflejada en su numismática, la cual es heredera directa de la tradición almohade. Sus dinares o doblas tendrían un peso de 4,5 gr. El borde exterior estaba rodeada por una grafila de dos lineas, la externa compuesta por puntos y la interna contínua. En el centro había un cuadrado formado por dos lineas continuas que forman 4 segmentos en el espacio entre el cuadrado y el círculo. Las leyendas centrales tenían entre 3 y 5 lineas, dependiendo del reinado.

En el anverso las leyendas tanto del centro del cuadrado como de los segmentos son leyendas religiosas de suras del Corán. Y a partir de Mohammed V en los segmentos del anverso una jaculatoria y la ceca. En el reverso, en la leyenda central aparece el nombre del emir y en los segmentos el lema de los Alahmares que dice: “solo Dios es vencedor”.

También hubo divisores como el medio dinar así como una serie de aún más pequeños divisores: el dinarín (entre 0,13 y 0,20 gr,), el doble dinarín y el medio dinarín.

A partir de la mitad del siglo XIV con la conquista por parte de los castellanos del estrecho de Gibraltar, el reino nazarí entró en decadencia. Al terminar la Guerra Civil Castellana, los Reyes Católicos decidieron poner fin a este reino, aprovechando un conflicto de sucesión interno entre tío y sobrino (Boabdil). Terminaron por tomar la ciudad de Granada, el último bastión del reino, el 2 de enero de 1492, dando así por concluida La Reconquista.

Y esto ha sido todo por hoy. Un saludo muy cordial y hasta pronto. ¡Gracias!

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!