DINARES ALMOHADES Y TERCERAS TAIFAS

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25. Hoy hablaremos de las monedas de oro almohades y las de las terceras Taifas.

A partir del 1140 d.C. surgen revueltas por todo Al-Andalus contra el poder almorávide, que se encontraba en decadencia tras tener que confrontar la sublevación de los Almohades en África.

Todo esto da lugar a la aparición de unas segundas taifas que a su vez comienzan a pedir ayuda a los almohades para luchar contra el poder almorávide en la península ibérica.

Los Almohades surgen de una formación religiosa en torno a 1120 d.C. en la tribu bereber de los masmuda en el Atlas central del actual Marruecos.

Al igual que los almorávides en su origen, tenían una visión muy fundamentalista del Islam y les fueron ganando terreno y en cuestión de pocos años, en 1146 d.C., ya les habían derrotado, haciéndose también con el control de Al-Andalus.

Acuñaron dinares con un estilo radicalmente diferente de las piezas anteriores, con un peso de 4,6 gr. y una pureza de 24 quilates.

Tenían un cuadrado central en ambas caras y que formaban a su vez 4 segmentos laterales en las orlas. Dentro del cuadrado, la leyenda central estaba compuesta generalmente de 5 líneas, con algunas excepciones.

En la parte central del ANVERSO iban leyendas religiosas que a veces continuaban al principio de la leyenda central del reverso. Igualmente, en los segmentos de la orla fueron inscritas este tipo de leyendas religiosas durante mucho tiempo.

En la parte central del REVERSO a veces, en parte, se ponía la continuación de las leyendas religiosas del anverso y luego los nombres de los califas anteriores al actual.

El nombre del califa actual venía en la leyenda de los segmentos de la orla del reverso hasta que los nombres de los califas anteriores ya no cabían en las líneas centrales y se ampliaron a estos segmentos lo que a su vez hizo que el nombre del califa actual pasase a los segmentos de la orla del anverso.

En los dinares almohades no aparecen ni el año ni su valor, y rara vez la ceca, normalmente con letras pequeñas en una esquina del interior del cuadrado central del anverso, exceptuando los de Abd al-Mumin en que aparece entre las líneas de la leyenda central del anverso o del reverso.

También acuñaron divisores de ½ dinar con un peso de unos 2,3 gr y de ¼ dinar de unos 1,2 gr.

En 1212 d.C. una coalición de los reinos cristianos de Portugal, Castilla, Aragón, Navarra y voluntarios de otros reinos de Europa y liderada por el rey de Castilla Alfonso VIII, tras la convocatoria de cruzada del Papa Inocencio III, se enfrentaron y derrotaron a los Almohades en las Navas de Tolosa.

Esta batalla, los ataques de los benimerines en el norte de África y las intrigas internas provocaron que el imperio Almohade entrase en decadencia, lo que desembocó en la formación de los terceros reinos de taifas dentro de Al-Ándalus.

En la mayoría de las nuevas taifas los dinares que se acuñan mantendrán su tipología almohade.

La diferencia de estas nuevas monedas es que quitan al mahdi, el líder espiritual que aparecía en las almohades, para reconocer a los abasíes.

Con esta acción se desligan del poder califal almohade como acto de rebeldía reconociendo simbólicamente al califa oriental abasí.

En la taifa de Murcia incluso abandonaron el estilo almohade y las volvieron a hacer como las de los tiempos anteriores, sin los cuadrados centrales, como símbolo de que se desligaban de su poder, aunque manteniendo la métrica en todo momento.

Y esto ha sido todo por hoy. Un saludo muy cordial y hasta la próxima. ¡Gracias!

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!