10 REALES RESELLADOS DE FERNANDO VII

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25.

En esta ocasión trataremos acerca de una curiosa e interesante moneda, los 10 reales “resellados” de Fernando VII y emitidos durante el trienio liberal, años 1821 a 1823.

La circulación de moneda extranjera de plata, y en particular francesa, en España en la segunda década del siglo XIX llegó a ser tan alta (casi el 50% del total) que se decidió que se debían tomar medidas y hacerla desaparecer absorbiéndola (Proyecto de ley de noviembre de 1821).

El término resellado viene de que estas piezas se reacuñaron sobre monedas de 1/2 ECU francesas de época de Luis XIII y Luis XIV, los denominados “medios-luises”, es decir que no se obtuvieron por fundición de plata sino aprovechando monedas ya existentes y en circulación y reacuñando o “resellando” sobre estas con los nuevos cuños. Veamos a continuación ejemplos de medios-luises:

Esto supuso un significativo ahorro de tiempo, logrando la conversión de ese circulante francés en un periodo de unos pocos meses frente a los dos ó más años que se hubiese tardado de proceder a acuñar en base a su fundición y posterior acuñación.

Las cecas en que se llevaría a cabo ese resellado fueron cuatro: Madrid, Sevilla, Bilbao y Santander. En Bilbao y Santander se utilizaron volantes traídos de Segovia y Jubia respectivamente.

Tienen la particularidad de que son piezas cóncavas es decir más gruesas en el centro que en los extremos por lo que con el tiempo y uso se desgastaban mucho más por ahí.

Hay también ejemplares en los que aún se aprecian restos del cuño anterior como se aprecia en el ejemplo a continuación:

Las piezas reselladas tenían un peso de unos 13,2 gramos aproximadamente y una ley de 917 milésimas mientras que originalmente los medios luises venían pesando sobre 13,75 gramos.

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Tan solo recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos y vendemos monedas antiguas de colección y que estaremos encantados de poder ver y valorar las suyas aquí en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima.

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!