100 pesetas de Franco y sus diferentes variantes

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25.

En esta ocasión vamos a ver las monedas de 100 pesetas de plata acuñadas en época de Franco. Se hicieron en plata de 800 milésimas y con un peso de 19 gramos.

La emisión de estas monedas fué aprobada en 1966 y se acuñaron en 5 diferentes años (66, 67, 68, 69 y 70) los cuales vendrán indicados en las estrellas para tal efecto situadas a los lados del año de aprobación (1966) en la base del busto. En una de ellas vendrá el número 19 y en la otra desde el 66 al 70.

Todas ellas son bastante comunes no superando su valor al de la plata a excepción de las acuñadas en 1969 y que pueden alcanzar un cierto valor.

De estas de 1969 existen dos variantes, las denominadas de palo recto y las de palo curvo. Las de palo recto son mucho más escasas y son piezas muy falsificadas. De estas se hicieron 4500 unidades, 1000 de ellas para pruebas “proof” del año 69. De las del curvo se desconoce el número pero fueron muchas más.

El número 1 de la primera estrella tenía una forma diferente en función del año de acuñación. Esto, además de otros detalles que veremos luego, nos servirá para detectar posibles falsificaciones de las del año 69. Veámos a continuación los diferentes unos de la primera estrella:

1966: Se vé que el uno tiene un pequeño pico hacia abajo

1967: Aquí el uno tiene un pequeño apéndice perpendicular al palo vertical. Casi parece un siete.

1967-VARIANTE: Ahora el uno es como el de 1966 debido a que hubo reacuñaciones utilizando los cuños del año anterior. Son raras.

1968: En esta el uno tiene el pico muy hacia abajo.

1969: ambas tienen el mismo uno que el de las acuñadas en 1967:

1970: tienen el uno con un solo trazo vertical:

Ahora veamos las variantes del palo en las de 1969 que son las raras y valiosas. Tendremos que fijarnos ahora en la segunda estrella y en particular en el número nueve y en la forma de su palo.

Palo recto: el extremo del palo acaba como en un punto.

Palo curvo: Tiene una ligera curvatura y el aro del nueve no llega a cerrar del todo.

Estas monedas nunca salieron a circulación y este será otro detalle importante a tener en cuenta.

De las dos variantes la que se suele falsificar es la del palo recto ya que vale casi el doble más que la del curvo. Veamos un ejemplo típico en la que se utilizó una de 1967 con el uno que debería tener:

Aquí el círculo del nueve es más profundo que el tramo vertical.

 En resumen, a la hora de evaluar la autenticidad de una pieza de 100 pesetas con estrella 69:

1º.- La pieza ha de estar sin circular.

2º.- El uno de la izquierda ha de tener el apéndice perpendicular al tramo vertical.

3º.- El nueve debe ser de uno de los dos tipos mostrados y con sus particulares características.

 

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Tan solo recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos y vendemos monedas de colección y de inversión y que estaremos encantados de poder ver y valorar de manera gratuita y sin compromiso sus monedas y colecciones aquí en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima.

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!