LOS DOBLONES DE ORO DE ISABEL II

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25.

En esta ocasión vamos a comentar acerca de los doblones de oro de época de Isabel II.

 

 

La palabra doblón es una de tantas denominaciones de origen popular (como por ejemplo los “duros”) que fué muy utilizada durante el Imperio Español para referirse a las monedas de oro. En un principio estas se aplicaban a las piezas de dos escudos aunque posteriormente también se emplearon para piezas de mayor valor como los cuatro escudos (doblón de a cuatro escudos) ó los ocho escudos (doblón de a ocho escudos).

 

 

El término doblón tiene su origen al parecer en los “excelentes”, las monedas de oro de los Reyes Católicos, donde unos dicen que por ser equivalentes a las anteriores doblas medievales, y otros incluso que por llevar dichas monedas los bustos de los dos reyes Isabel y Fernando. El caso es que a partir de entonces a las monedas de oro en circulación se les llamó popularmente doblones.

 

 

Sin embargo nunca se empleó oficialmente dicha denominación hasta que en época de Isabel II, a partir de una de las reformas monetarias y durante los años 1850 y 1851 se acuñaron una serie de monedas empleando dicha denominación: los doblones de 100 reales. Estos se acuñaron en Madrid, Barcelona y Sevilla con los siguientes ensayadores:

Madrid:

En 1850 el ensayador  fué “CL”(J.L. Castroviejo y E. Larra) y resultan relativamente corrientes. Hubo también unas pocas piezas con ensayador “DG”(Dpto de Grabado), muy raras y de las que apenas se conocen ejemplares.

En 1851 el ensayador fué de nuevo “CL”, piezas ya escasas y menos vistas.

 

 

Barcelona:

En 1850 el ensayador fué “SM” (S. Salas y F. Miró) y la emisión muy escasa. No se conocen emisiones de doblones de 1851 de esta ceca.

 

 

Sevilla:

En 1850 los ensayadores fueron “RD” (B. Rojas y J. Delgado) y la emisión es también muy escasa. No se conocen emisiones de doblones de 1851 de esta ceca.

 

 

Así mismo diremos que en el año 1851 existen algunas pocas acuñaciones de 100 reales en las tres cecas pero ya sin emplear la palabra doblón siendo todas ellas muy raras. Para diferenciar las cecas se introducen ahora las estrellas con diferentes números de puntas: 6-Mad., 7-Sev. y 8-Bar.

 

 

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Tan solo recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos monedas de oro de todas las épocas y que estaremos encantados de poder ver y valorar sus piezas y colecciones de manera gratuita y sin compromiso aquí en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!