Monograma Real | Monedas de Felipe V

En esta ocasión vamos a ver unas monedas llamativas y muy bellas, realizadas en Segovia y en Madrid, en las que se utilizó el monograma real de Felipe V.

Estas monedas se realizaron los años de 1707 y de 1708 en el caso de Segovia y el año de 1711 en Madrid, en plena Guerra de Sucesión Española. Su producción es escasa en comparación con otras monedas de este rey, así como los diferentes valores en que fueron acuñadas, que son el medio real, un real y dos reales.

A continuación, vamos a describir su diseño. En el anverso la imagen central la conforma el escudo simple de España coronado y con flores de lis, que es muy similar al de otras monedas de este rey, y en la leyenda se hace referencia a éste como Rey de España.

El reverso, sin embargo, es más peculiar dado que muestra en su centro el citado monograma del monarca, y es que el uso de este tipo de elementos no es común en las monedas españolas, a pesar de que pueden mencionarse ejemplos puntuales como en algunas monedas de Carlos II o del futuro Fernando VII.

Este símbolo muestra unos roleos y un estilo pomposo acorde al gusto de la época y cuyo estilo puede compararse, por ejemplo, con el utilizado en el monograma de su abuelo, el Rey Luis XIV de Francia, o con el que podemos encontrar también en algunas monedas del Rey Luis XV de Francia.

 

 

En estas monedas el sello de Felipe V se encuentra coronado y rodeado de la leyenda “Dextera Domini exaltavit me” -en latín, que la diestra de Dios me exalte-, cuyo uso puede entenderse al tener en cuenta la pugna en que Felipe V se hallaba inmerso por el trono español y que también utilizó en otras de sus monedas, como en sus piezas de plata con retrato real acuñadas en Madrid.

Fue en la capital precisamente donde también se acuñaron monedas con el monograma real en los valores de uno y dos reales, aunque de forma mucho más escasa.

Hay que apuntar que en las monedas de medio real acuñadas en Segovia se omite el uso de la leyenda previamente citada y se alude al monarca como Rey de España en su lugar.

Igualmente, en las monedas de un real madrileñas, se omite el uso de la leyenda religiosa y el diseño se varía ligeramente, situando el monograma en el anverso junto al título de Felipe V y haciendo uso en el reverso del modelo que más habitualmente encontramos en las monedas de plata de este rey.

 

 

Por último, hay que mencionar que su contrincante, Carlos de Habsburgo, también elaboró entre los años de 1707 y de 1714 unas monedas con las siglas de su nombre a modo de anagrama en España.

Se realizaron en Barcelona, con el valor de dos reales, y en ellas el título del monarca es el de Carlos III, al que actualmente se hace referencia como Carlos III pretendiente.

El diseño de estas monedas imita el utilizado por Carlos II en algunas de sus monedas segovianas, por lo que puede suponerse que el uso de este tenía un fin propagandístico, como era el de legitimar a Carlos de Habsburgo durante la contienda sucesoria.

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!