LA CECA HISPANA DE GUATEMALA

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25. Hoy hablaremos sobre la ceca de Guatemala durante el periodo del Virreinato español.

La escasez de moneda fue un inconveniente casi permanente para el desarrollo comercial de las principales ciudades americanas durante los siglos del Virreinato.

En 1731 una real cédula autoriza la creación de la casa de moneda de Guatemala en su entonces capital Santiago de los Caballeros de Guatemala. Fue la cuarta ceca de América, tras México (1537), Lima (1565) y Potosí (1572).

 

 

En 1733 vio la luz la primera moneda, un 8 reales acuñado a martillo. La marca de ceca fue entonces una “G” y se acuñaron piezas tanto en oro, muy raras y de muy pocos valores, como en plata, mucho más comunes y en prácticamente todos los valores desde el 1/2 real hasta los 8 reales.

 

 

A partir de 1751 se establece que las monedas han de ser acuñadas en Guatemala ya a volante a fin de evitar las manipulaciones sufridas por las piezas a martillo o macuquinas. En 1754 salen las primeras piezas a volante. Las de plata, los columnarios, se estarán acuñando hasta 1771 ya que al año siguiente comienza la producción de piezas con el busto del rey en el anverso.

 

 

En 1773 se produce un hecho que afectará de forma determinante a Guatemala y es la sucesión de tres terremotos, el 29 de Julio, el 7 de septiembre y el 13 de diciembre a causa de los cuales la ciudad queda prácticamente devastada y ante esta situación las autoridades deciden migrar la capital a un sitio menos susceptible de los temblores eligiendo el nuevo emplazamiento en el “Valle de la Hermita” y denominándola la Nueva Guatemala de la Asunción.

 

 

También se trasladó la Casa de la Moneda y la marca de ceca cambiaría a “NG”. Se continuaron acuñando monedas de oro, pocas y de solo algunos valores, y de plata, estas últimas mucho más comunes y en prácticamente todos sus valores. Esta nueva ceca, la de Nueva Guatemala, estaría emitiendo piezas virreinales hasta 1821 durante tres diferentes reinados, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. En estos dos últimos se introduce a su vez la pieza de ¼ de real.

 

 

No era infrecuente que se utilizasen retratos de reyes anteriores en determinadas emisiones posteriores, algo muy común en determinadas cecas del sur de América al no llegar a tiempo los nuevos cuños. Nos referimos a monedas de Fernando VII con busto de Carlos IV ó incluso de Carlos IV con busto de Carlos III, etc.

 

 

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. ¡Gracias!

IMPORTANTE: Las imágenes de las monedas son todas del Catálogo en línea de AUREO-CALICÓ

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!