LA CECA DE SANTIAGO DE CHILE DURANTE EL VIRREINATO

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25.

Hoy hablaremos sobre la ceca de Santiago de Chile durante el periodo español del Virreinato.

La escasez de moneda fue un inconveniente casi permanente para el desarrollo comercial de Chile durante los siglos del Virreinato.

Tratando de solucionar el problema, en 1548 el Cabildo de Santiago solicitó al Consejo de Indias la autorización para acuñar monedas en la ciudad, petición que junto a otras cursadas en los siglos posteriores nunca llegaron a prosperar.

 

 

Fué en 1741 cuando un rico vecino de Santiago, don Francisco García de Huidobro, ofreció financiar la instalación tras solicitar al rey el permiso para fundar una Casa de Moneda en Santiago y sin costo para la real Hacienda.

El 1º de octubre de 1743, el Rey Felipe V dicta la Real Cédula que crea la Casa de Moneda de Santiago.

De esta forma se otorga a García de Huidobro el título de Tesorero Perpetuo con derecho a la gestión y beneficios de la misma.

A cambio, García de Huidobro debía hacerse cargo de los gastos de instalación, de funcionamiento y del pago a los funcionarios.

La ceca quedó instalada y en 1749 vió la luz la primera moneda acuñada y que fué una pieza de 4 escudos de oro con la imagen del rey Fernando VI.

 

 

De 1749 a 1771 hubo un predominio de la acuñación de oro sobre plata. En oro se labraron principalmente monedas de 8 escudos, aunque también hubo de 4, 2 y 1 escudo. En cuanto a la plata se acuñaron sobre todo monedas de 8 reales aunque estaban también autorizados para emitir divisores.

 

 

A partir de 1772 el rey Carlos III incorpora la Casa de la Moneda de Chile al patrimonio de la Corona y así continuó hasta la declaración de independencia en 1817.

En ese periodo (1772 – 1817) la localización cambia de lugar en otras dos ocasiones (1772 y 1805) y se siguen acuñando mayoritariamente piezas de 8 escudos, aunque también de sus divisores 4, 2 y 1 escudo.

La plata se acuña en una mayor proporción que el periodo anterior y, aunque se prioriza la fabricación de monedas de 8 reales, también se empiezan a acuñar divisores de 4, 2, 1 y ½ real y desde 1791 se acuñan también de ¼ de real.

 

 

Al haber tanta distancia desde la Metrópolis los cuños a veces tardaban años en llegar y no era infrecuente que se utilizasen retratos de reyes anteriores en determinadas emisiones posteriores.

Nos referimos a monedas de Fernando VII con busto de Carlos IV ó incluso de Carlos III ó de Carlos III con busto de Fernando VI, etc, etc.

Unas de las acuñaciones más particulares de la ceca son las que emplean el busto de almirante en determinadas monedas de Fernando VII tanto en oro como en plata (esta última con 2 variantes, con o sin laurea) y que solo se dan en esta ceca.

 

 

Y esto ha sido todo por hoy. Un saludo muy cordial y hasta la próxima. ¡Gracias!

 

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!