Las Monedas de Plata de la Dinastía Severa

La Dinastía Severa surgío a partir de una guerra civil, la cual se originó a partir de la disputa por el poder surgida tras el asesinato del emperador Cómodo. Entre los pretendientes al trono imperial, será Septimio Severo, gobernante de Panonia, el que termine imponiéndose por encima de sus contendientes Pescenio Níger, Clodio Albino y Dido Juliano; haciéndose con el control de imperio. Septimio quiso consolidar su posición e instaurar una nueva dinastía, y una de las herramientas que empleó fue la numismática para hacer gala de la propaganda imperial. Un punto importante de esta nueva dinastía es el papel que jugaron las mujeres en ella, cuya importancia fue también plasmada en las monedas. Aunque oficialmente no tuvieron ningún título, ayudaron en la administración y en el control del Imperio.

 

 

En un primer momento, Septimio, al provenir de una provincia del norte de África, no era visto con buenos ojos por parte de los patricios romanos de Italia, por lo que para legitimarse en su cargo, mandó que se deificara al emperador Pertinax, para designarse a sí mismo como su vengador. Esta conexión con Pertinax la reflejó en muchas de sus monedas emitidas (“PERT”). Septimio Severo también se nombró hijo adoptivo de Marco Aurelio, todo esto a pesar de que estos emperadores hubiesen fallecido muchos años atrás. Veamos un par de monedas a modo de ejemplo de esto:

Denario de Septimio Severo, Roma, 194 d.C.

Denario de Septimio Severo, Roma, 194 d.C.

 

Sestercio de Septimio Severo, Roma, 195 d.C.

Sestercio de Septimio Severo, Roma, 195 d.C.

 

En el anverso del denario se puede observar: L SEPT SEV PERT (Lucio Septimio Severo Pértinax). En el reverso del sestercio aparece la leyenda Divi M PII (hijo del divino Marco Aurelio).

Durante el mandato de Septimio, su esposa Julia Domna, a parte de recibir el título de Augusta, como anteriormente venían recibiendo las esposas de los emperadores, recibió otros muchos títulos tales como el de Mater Castrorum, por haber acompañado a su marido en numerosas campañas militares.

Denario de Julia Domna, Roma, 198 d.C.

Denario de Julia Domna, Roma, 198 d.C.

 

Leyenda reverso: Matri Castrorum.

Septimio Severo, para consolidar su nueva dinastía, empieza a plasmar en las monedas el busto de su mujer, Julia Domna, junto con sus hijos Geta y Caracalla. En un principio a Julia Domna viene en las monedas mostrando las capacidades procreadoras del linaje de Septimio, o bien relacionándola con diosas que están con niños o bien apareciendo junto con sus hijos Geta y Caracalla, los cuales según los planes del emperador iban a heredar el imperio gobernándolo conjuntamente, claro que estos planes terminarían siendo alterados por parte de su hijo Caracalla, el cual en el primer año de gobierno asesinó a su hermano Geta.

 

Durante el reinado de Caracalla, se la empezó a comparar a Julia Domna en las monedas con diosas como Cibeles, Vesta o Luna, tratando de darla un enfoque de maternidad más general. Hay que tener en cuenta que durante el gobierno de Caracalla, Julia Domna desempeñó un gran papel participando directamente en los asuntos públicos del Imperio.

Denario de Geta, Roma, 211 d.C.

Denario de Geta, Roma, 211 d.C.

 

Denario de Caracalla, Roma, 213 d.C.

Denario de Caracalla, Roma, 213 d.C.

El gobierno de Caracalla, marca un punto importante en la historia de la numismática romana, ya que emite una nueva moneda la cual conoceremos como antoniniano, aunque desconocemos cual era la denominación que recibía en su época. Se cree que esta moneda tendría el valor de dos denarios. El rasgo distintivo de esta moneda era la corona radiada en la cabeza del emperador y la media luna bajo el busto de la emperatriz.

Antoniniano de Caracalla Roma 216 dC

Antoniniano de Caracalla Roma 216 dC

 

Denario de Plautilla, Roma, 202 - 205 d.C.

Denario de Plautilla, Roma, 202 – 205 d.C.

 

Caracalla resultó asesinado por Macrino, el jefe de la guardia pretoriana, y este fué elegido emperador por las tropas y no por el senado. Durante dos años gobernará en solitario (217-218 d.C.) y en el último proclamará también como emperador a su hijo Diadumeniano. En esta época Macrino expulsó a Julia Domna de Antioquía, la cual se dejó morir por inanición.

La hermana de Julia Domna, Julia Maesa, llevará a cabo una conspiración para recuperar el poder. Junto con su hija Julia Soemias, alegaron que el hijo de esta última, Basiano, futuro Heliogábalo, era hijo de Caracalla. Con esto se terminó ganando el favor del ejército, concretamente de la legión III Gálica, la cual terminó destronando y ejecutando a Macrino y a Diadumeniano, los cuales había generado descontento en el ejército por pagar menos a las tropas y tener resultados desastrosos en la guerra contra los partos.

Antoniniano de Macrino, Roma, 217 d.C.

Antoniniano de Macrino, Roma, 217 d.C.

 

Denario de Diadumeniano, Roma, 218 d.C.

Denario de Diadumeniano, Roma, 218 d.C.

 

Durante el Mandato de Heliogábalo, las que verdaderamente controlaron el imperio fueron su abuela Julia Maesa y su madre Julia Soemias. Este emperador, al llevar una vida llena de excesos y exentricidades, se fue ganando una mala reputación en el senado, el ejército y el pueblo romano. Por ello su abuela, quiso que adoptara a su otro nieto, Alejandro, para que co-reinara y le sucediera. Heliogábalo se negó y su abuela terminó conspirando contra él haciendo que los pretorianos terminaran con su vida y con la de su madre. Mientras tanto Julia Maesa y la madre de Alejandro, Julia Mamea, habían conseguido que Alejandro se fuera ganando el favor de las tropas, y justo después del asesinato de Heliogábalo, este fué ascendido a emperador.

Denario de Alejandro Severo, Roma, 231 d.C.

Denario de Alejandro Severo, Roma, 231 d.C.

 

Denario de Julia Maesa, Roma, 222 d.C.

Denario de Julia Maesa, Roma, 222 d.C.

 

Denario de Julia Mamea, Roma, 230 d.C.

Denario de Julia Mamea, Roma, 230 d.C.

 

Denario de Julia Soemias, Roma, 220 d.C.

Denario de Julia Soemias, Roma, 220 d.C.

 

Denario de Heliogábalo, Roma, 219 d.C.

Denario de Heliogábalo, Roma, 219 d.C.

 

La dinastía de los Severos es especialmente interesante desde el punto de vista del coleccionista, sobre todo con los denarios, y esto se debe a varias razones. Por un lado de la gran importancia que este pequeño periodo supone en la historia del Imperio romano.

Por otro lado nos han llegado a nuestros días muchísimas monedas de esta época, con una gran variedad de cada personaje de los que se acuñaron monedas, haciendo que la numismática de esta dinastía alcance un carácter más que interesante. Al haberse acuñado tantos denarios en este periodo, hace que su valor sea razonablemente económico y asequible en comparación con monedas similares de otros periodos.

Compra y Venta de Monedas en Madrid – Tasación Gratuita en Tienda

Por último, les recordamos que en Numismática Mayor 25 compramos y vendemos todo tipo de monedas numismáticas y monedas de oro, bien sean de inversión o de colección y que estaremos encantados de valorarle aquellas monedas de oro que estén pensando en vender. ¡No duden en contactarnos! Recuerden que nuestras tasaciones las hacemos aquí en nuestra tienda de la calle Mayor y que son totalmente gratuitas. ¡Hasta la próxima!