Fernando VII – Monedas de oro peninsulares – Guerras Napoleónicas en España

Buenas y bienvenidos a Numismática Mayor 25. A continuación vamos a realizar un breve análisis de las monedas de oro acuñadas a nombre del Rey Fernando VII en la Península Ibérica durante las Guerras Napoleónicas, un periodo de la historia que está comprendido entre los años de 1808 a 1814. Durante esta época también se acuñaron monedas a nombre de José Napoleón en la Península pero no las veremos en este momento.

Fue en Sevilla donde se iniciaron las emisiones fernandinas, por ser el lugar en el que se había refugiado la Junta Central Suprema desde 1808 y por ser además el principal lugar de llegada del oro de las Indias.

 

 

Estas dos monedas son un buen ejemplo de las piezas acuñadas en la ciudad hispalense en las que además podemos ver los dos tipos de retrato acuñados en oro durante estos años. En ambos casos se trata de monedas de dos escudos; único valor acuñado en oro en la ceca para este periodo.

En 1810 las tropas francesas comenzaron su entrada en Andalucía y forzaron a la Junta Central Suprema a trasladarse a Cádiz, a donde también se trasladaría la maquinaria necesaria para la acuñación de moneda. Allí continuaron emitiéndose monedas de oro bajo el nombre de Fernando VII con diferentes tipos de retrato.

 

 

Estos tres ejemplos muestran los diferentes modelos acuñados, así como los diferentes valores emitidos durante la contienda, que fueron de dos y ocho escudos.

También se acuñaron monedas en este metal a nombre del “deseado” en Cataluña y en Madrid. En el caso de Cataluña se hizo por medio de una ceca volante, es decir itinerante, que se fue instalando en los territorios que resistían frente a la ocupación josefina y que trató de aglutinar las emisiones de todas las cecas catalanas. Ésta comenzó a elaborar monedas de cobre y plata el año de 1809 en Reus y más tarde en Tarragona, aunque no sería hasta 1811, año en el que fue trasladada a la ciudad de Palma de Mallorca, cuando comenzase a labrar moneda de oro.

 

 

En estos cuatro ejemplos podemos ver los diferentes bustos utilizados y las fechas correspondientes a los cuatro años en los que la ceca emitió moneda áurea.

En Madrid la situación fue diferente, la ciudad quedó bajo el control de José Napoleón desde 1809, año en el que estableció allí su corte. Fue por ello, que las emisiones de monedas de oro a nombre de Fernando VII no se iniciaron en la capital hasta el año de 1812, tras la victoria de los partidarios del rey español, en la Batalla de Arapiles, que forzó la salida de José Napoleón de la capital. Si bien es cierto, la ciudad volvió a ser ocupada tiempo después, aunque el 17 de mayo de 1813 sería liberada finalmente de la familia Napoleónica.

 

 

Estas dos monedas de dos escudos son un interesante ejemplo de las piezas acuñadas durante este periodo en Madrid y destacan especialmente por el diseño de sus retratos, que varían sustancialmente con respecto al resto de retratos acuñados en las monedas de Fernando VII.

Esperamos que hayan disfrutado con este breve repaso a las monedas de oro acuñadas durante este particular periodo del reinado de Fernando VII.

Para finalizar queremos agradecerles su compañía una vez más. Les recordamos que aquí, en Numismática Mayor 25, estamos especializados en la compra y venta de colecciones numismáticas; así como en la compra y venta de monedas de oro y monedas de plata de inversión o bullion además de monedas antiguas de colección.

Nuestras tasaciones son gratuitas y se realizan en nuestro establecimiento en el número 25 de la calle Mayor en el centro de Madrid.

Un saludo y hasta la próxima.

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!