Las Medallas de las Guerras Napoleónicas en España

Hola y de nuevo bienvenidos a Numismática Mayor 25.

En esta ocasión queremos presentarles un nuevo libro que cataloga y describe las medallas de la Guerra de Independencia (1808 a 1814) y de título: Las Medallas Españolas de las Guerras Napoleónicas.

Está escrito por D. Jaume Boguñá y D. Joan Herrero. El prólogo es de D. Javier Nart, prestigioso periodista, escritor y político y de D. Augusto Ferrer-Dalmau, excepcional pintor de temas históricos y de batallas.

El altísimo número de piezas, 148 entre cruces, medallas y escudos de distinción hace que la obra resulte del máximo interés al recogerlas todas ellas junto con ciertas concesiones y documentos además de las que luego se emitieron en un primer y segundo centenario.

El libro está publicado tanto en español como en inglés, este último con texto en color azul. Al final se incluyen también unas estimaciones del valor económico de cada condecoración, que siempre es una ayuda para el mundo del coleccionismo, aparte de la gran aportación de mostrar como son realmente las diferentes piezas de cara a la posible autentificación y para su comparación con otras que pudieran ir apareciendo en el mercado.

Consta de 494 páginas, con multitud de imágenes en color de las diferentes piezas. Resulta muy completo y ameno de leer. Es así mismo una gran contribución al mundo de la falerística hispana por estar orientado exclusivamente a las medallas y condecoraciones de este periodo tan particular de nuestra historia y de las diferentes acciones, batallas y escaramuzas que tuvieron lugar en nuestro País durante dicho período.

Medallas como las de los Sitios de Zaragoza, de Gerona, de Vitoria, de Astorga, de Chiclana, de Medina del Campo, de Pontesampaio, etc, etc, etc, vienen magníficamente representadas

Estas medallas y condecoraciones no suelen ser piezas asequibles ni fáciles de conseguir sino más bien muy caras y escasas. Es por esto que el tener este catálogo al menos nos va a permitir hacernos, ”de manera virtual”, con una impresionante colección y poderlas tener “a mano y muy cerca” en nuestra propia biblioteca.

Por un precio tan asequible como 85 euros, podremos disfrutar de una excelente obra que merece realmente la pena.

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. Gracias.