Monedas de oro de Fernando VI

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25. En esta ocasión hablaremos acerca de las monedas de oro acuñadas durante el reinado de Fernando VI.

 

 

Como breve resumen de su vida y reinado diremos que, al poco tiempo de su nacimiento, su madre, María Luisa de Saboya, murió y su padre Felipe V contrajo de nuevo nupcias con Isabel de Farnesio quien le dio otros ocho hijos.

Esta hizo todo lo posible por sacarlos adelante, descuidando la atención de sus dos hijastros vivos Luis y Fernando. Esta hizo todo lo posible por sacarlos adelante, descuidando la atención de sus dos hijastros vivos Luis y Fernando. Incluso a la tempranísima muerte de Luis I como rey esta logró que reinara de nuevo Felipe V en vez del heredero. Finalmente, Fernando sucedió a su padre a la muerte de este pero su reinado fue breve, de solo 13 años, siendo a su vez sucedido por su medio hermano Carlos, quien siendo entonces rey de Nápoles vino a reinar a España.

Durante su reinado y ante el gran número de piezas entonces en circulación se emitieron una cantidad moderada de monedas. A su vez se trató de aplicar la reforma monetaria de 1728, que disponía que se debía terminar con la fabricación de monedas a martillo y sustituirlas por piezas acuñadas por prensas volantes.

Estas nuevas monedas deberían tener un cordoncillo en el canto con el objetivo de evitar los engaños de recortar las macuquinas. Este objetivo no pudo alcanzarse completamente ya que los volantes existentes no pudieron fabricar suficientes monedas y que estas se ciñeran a los preceptos de la nueva ordenanza. Por tanto y durante algunos años se siguieron acuñando piezas macuquinas en cecas como Lima y Nuevo Reino.

En cuanto a la pureza del oro, continuaba siendo de 22 quilates. También hubo un continuismo tipológico de las acuñadas por su padre Felipe V. Hubo un incremento sustancial en la acuñación de medios escudos que solo se realizó en las cecas peninsulares de Madrid y Sevilla. Las pocas piezas peninsulares que se conocen de otras denominaciones son excepcionalmente raras hasta el punto de que hay quien opina que se trata de pruebas para enviar a América a modo de ejemplo. El grueso de la producción de piezas de oro tanto de 8, 4, 2 y 1 escudo se realizó en aquellas cecas de ultramar y las principales fueron Lima y México seguidas de Santiago, Nuevo Reino y Popayán. Las de Guatemala podemos considerarlas todas como muy raras.

En las emisiones ya de busto se fue alterando su imagen a lo largo de su reinado en las diferentes cecas americanas donde se acuñaron. Hubo una gran variedad de bustos pese a la brevedad de su reinado y el poco circulante de oro que se fabricó en esa época. Destacan los bustos provisionales como el denominado “cara de perro” de México de 1747, el primer busto de Lima de 1751 o el de los 8 escudos de Guatemala de 1747.

Monedas ya con bustos oficiales tenemos las de Lima, México, Santiago, Nuevo Reino y Popayán.

En cuanto a los medios escudos o “durillos” en Madrid tenemos las de busto 1, busto 2, busto 3 y busto 4.

En Sevilla tenemos las de busto 1, busto 2, busto 3 y busto 4. Los bustos de los durillos de ambas cecas y de los mismos años no coinciden entre ellas.

La leyenda en el anverso fué: FERDINANDUS VI D G HISP REX (Fernando VI rey de España por la gracia de Dios). La del reverso: NOMINA MAGNA SEQUOR, (Seguimos al más grande) que había sustituido muy pronto a la anterior: INITIUM SAPIENTIAE TIMOR DOMINI (El principio de la sabiduría es el temor del Señor).

A pesar de haberse reducido el número de acuñaciones muchas piezas resultan hoy asequibles para un buen número de coleccionistas. Las piezas de 8 escudos son muy atractivas, pero hay piezas de 4 escudos que también son de interés y que, aunque se acuñaron en menor número no tienen una mayor demanda y su precio se contiene en muchos casos. Las de 2 escudos son muy escasas no así las de uno y sobre todo las de ½ escudo que, aunque solo se acuñaron en Madrid y Sevilla resultan unas piezas altamente variadas y muy atractivas para su coleccionismo.

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Solo recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos monedas de oro antiguas y de cualquier época y que prestamos una atención especial a aquellas acuñaciones a martillo o macuquinas y que estaremos encantados de poder valorar sus piezas y colecciones aquí en nuestra tienda de Madrid.

Queremos así mismo agradecer a Dª Mª Teresa Sisó su enorme generosidad al permitir el acceso al catálogo digital de numismática española de AUREO y Calicó a todas aquellas personas y coleccionistas interesados en su consulta. Muchas gracias.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima.

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!