LAS MONEDAS DE ORO EN LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25.

En esta ocasión les hablaremos de las monedas de oro acuñadas durante la Guerra de Sucesión Española.

La Guerra de Sucesión fue un conflicto que abarcó desde 1701 hasta 1713 y que se produjo tras el fallecimiento sin descendencia de Carlos II. El trono español fue disputado por Felipe de Anjou del bando de la Casa de Borbón y por el Archiduque Carlos de la Casa de Habsburgo.

FELIPE V. Durante esta contienda solo se acuñarían monedas en Valencia y en Mallorca.

Valencia: Se acuñaron monedas de 1,2 y 4 escudos.

 

Las de 1 escudo, a martillo, lleva la cruz de Jerusalén con orla tetralobulada en anverso con leyenda alrededor PHILIPVS IIII DG HISPAN y en el reverso el escudo de Valencia con leyenda alrededor ET VALENTIA REX. Hay dos variantes, con dos “L” ó con fecha 1700. Las de 2 escudos, ya con acuñación mecanizada, tienen en el anverso el escudo de armas coronado y leyenda alrededor PHILIPVS V DEI GRAT y en el reverso la cruz de Jerusalén con orla tetralobulada y leyenda HISPANIARUM REX 1707 y en las esquinas de los lóbulos el nº 2, la V de Valencia y una F del ensayador. Las de 4 escudos, similar a las anteriores, pero con un 4 en el lóbulo.

Mallorca: Se acuñaron monedas de ½, 2 y 4 escudos. Todas a martillo. Ensayador Puigdorfila.

 

En las de ½ escudo hubo dos variantes, ambas a martillo, una acuñada en 1703 con el escudo de Mallorca y la fecha en el anverso y con el escudo de Aragón en el reverso. En la otra variante no viene fecha y viene en el anverso el busto del rey con leyenda PHILIP V ARM y en el reverso el escudo de Mallorca y la leyenda MAIORIC ARVM CA. En las de 2 escudos tenemos uno acuñado en 1704 con el escudo de Aragón y leyenda PHILIPVS V DG REX 1704 y en el reverso el escudo de Mallorca con la leyenda MAIORICA CATOLICVS. En las de 4 escudos viene el escudo de Aragón en el anverso con leyenda PHILIPVS V R ARAGO 1704 y en el reverso el escudo de Mallorca y leyenda MAIORICARU CATOLICVS.

Con los “Decretos de Nueva Planta” Felipe V llevará a cabo una centralización del estado suprimiendo los fueros de Valencia y Aragón y con ello el privilegio de acuñar moneda, función que a partir de ese momento se le reservaría únicamente al monarca, por lo tanto se nacionalizarían las cecas existentes.

 

CARLOS III (PRETENDIENTE)

Al contrario que en Castilla, donde apenas encontró Carlos de Habsburgo nobles adeptos a su causa por el trono español, fué en los territorios de la corona de Aragón donde encontró muchos partidarios a su bando, denominado austracista.

Se estableció una alianza con Inglaterra en 1705, el Pacto de Génova, por la cual las tropas inglesas desembarcaron en Barcelona para unirse a las catalanas y luchar contra el bando borbónico. En Mallorca ocurrió algo similar cuando una escuadra anglo-holandesa tomó la isla en 1706. Casi la totalidad del territorio de la corona de Aragón estaban bajo el dominio del archiduque Carlos. Por ello fue en este territorio donde se acuñaron monedas a nombre de Carlos III. Las cecas donde se emitirían estas monedas serían Barcelona y Mallorca.

Barcelona: Solo se conoce una moneda de 8 escudos de fecha 1709/8 de un estilo muy similar a las de Carlos II pero de diferente cuño. Fueron acuñadas a martillo.

 

Mallorca: En Mallorca se acuñaron monedas de 4, 2 y 1 escudos. Acuñadas a martillo. Ensayador también Puigdorfila.

 

Las de 4 escudos traen el escudo de Aragón en el anverso y con leyenda CAROLVS III R ARA 1707. En el reverso viene el escudo de Mallorca y la leyenda MAIORICARVM CATOLICVS. Las de 2 escudos de 1707 eran prácticamente iguales que las de 4 y las de 1 escudo tenían también el mismo diseño pero ya sin la fecha en el anverso.

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Tan solo recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos todo tipo de monedas de oro ya sean piezas sueltas o colecciones completas y que estaremos encantados de por verlas y valorarlas aquí en nuestra tienda del centro de Madrid.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima.

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!