LOS MORABETINOS DE ORO

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25. En esta ocasión vamos a hablar de los “morabetinos”, monedas de oro que surgen durante la edad media en la Hispania cristiana.

El prestigio de la moneda islámica, por su estabilidad y valor, la convirtió en la divisa más importante del Mediterráneo tanto para musulmanes como para cristianos. Su aceptación generalizada como medio de pago hizo que fuera imitada en toda la cuenca mediterránea cuando esta escaseó. Así, se crearon los mancusos en Barcelona, los besantes de los Cruzados, los morabetinos hispánicos e incluso los dinares de Offa en Britania.

Los dinares almorávides y de segundas Taifas circularon por territorio hispano cristiano hasta la caída de la Taifa de Murcia en manos de los Almohades, quienes cortaron de raiz el flujo existente de monedas de oro islámicas hacia el resto de la Península. Es aquí cuando se empiezan a acuñar monedas de imitación, los llamados morabetinos cuyo nombre proviene de “al morabitun (almorávide en árabe). Los primeros conocidos surgen en Baeza hacia el 1150 tras ser conquistada por Alfonso VII y como prueba para ver su aceptación por parte de la población musulmana que permaneció en la ciudad. Mucho más abundantes fueron los acuñados en el reino de Castilla aunque también hubo algunas acuñaciones en el Reino de León y en el Reino de Portugal.

 

 

Reino de Castilla:

Una primera serie, los denominados monolingües, llevan en la parte superior del campo central del anverso una cruz y debajo de esta una estrella y en el resto de los campos y orlas tanto de anverso como de reverso leyendas en lengua árabe pero cristianizadas. A las leyendas religiosas cristianas acompañan otras tales como la ceca, que fué únicamente TOLEDO y su fecha de acuñación. Estas tuvieron lugar entre el 1211 y el 1221 de la era del Safar (-38 a.C.).

 

 

Una segunda serie, los denominados bilingües, a la cruz se le añade en letras latinas ALF (de Alfonso VIII) que sustituye a la estrella que ahora irá en el reverso. Estos se acuñaron también durante los reinados de sus sucesores Enrique I y Fernando III aunque permanecieron invariables durante todo el periodo de acuñación. A las leyendas religiosas cristianas se añaden otras como el nombre del rey (Alfonso), la ceca (siempre TOLEDO) y su fecha de acuñación, que tuvieron lugar entre el 1222 y el 1256 de la era del Safar. Su producción fué notablemente mayor que la de los monolingües siendo estos los morabetinos más abundantes con diferencia. Hay sin embargo algunas fechas con una tirada muy corta.

 

 

Reino de León:

Emulando el ejemplo castellano, Fernando II de León, tío de Alfonso VIII, acuñará sus propias monedas, con el mismo peso y pureza pero ahora con sus caracteres en latín. A pesar de esto también se les denominó “morabetinos”. En el anverso, en un círculo central vemos la efigie coronada del monarca con una cruz y una espada a ambos lados y en la orla el nombre del monarca. En el reverso, en un círculo central vemos un león a la derecha, encima suyo un globo y un báculo terminado en cruz, y debajo la abreviatura LEO y en la orla una leyenda religiosa. Estas monedas fueron acuñadas en la ceca de León. Su hijo Alfonso IX continuó acuñando morabetinos en Salamanca muy similares a los de su padre pero debajo del león, en vez de LEO aparece el puente romano de Salamanca.

 

 

Reino de Portugal:

Por el mismo motivo que en Castilla y León, se acuñaron también algunas monedas durante el reinado de Sancho I y posteriormente durante el de sus sucesores Alfonso II y Sancho II pero siempre en mucha menor cantidad siendo todas estas piezas muy raras. Aunque tenían sus leyendas en latín también se les denominó “morabetinos”.

 

 

Y esto ha sido todo por hoy. Tan solo recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos monedas de oro de cualquier época y que estaremos encantados de poder valorar sus piezas de forma gratuita y sin compromiso aquí en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. Gracias.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!