Duros de Amadeo

Bienvenidos a Numismática Mayor 25, en el artículo de hoy vamos a hablar de las monedas de plata acuñadas a nombre de Amadeo I de Saboya como rey de España. Recuerden que si lo desean pueden ver el vídeo respectivo a este artículo en nuestro canal de YouTube.

El único valor labrado en este metal a su nombre en la Península Ibérica es el de cinco pesetas, es decir, duros. Y es que no es raro oír hablar de los “duros de Amadeo”, ya que despiertan un interés especial.

 

 

El que fuese duque de Aosta fue proclamado rey de España por las Cortes el día 27 de noviembre del año 1870. Gracias en gran medida al General Prim, quién había enviado previamente una delegación al palacio Pitti de Florencia para obtener la aprobación del rey de Italia y padre de Amadeo, Victor Manuel II, para la designación de su hijo como monarca español.

Apuntar que la madre del futuro rey fue a su vez la archiduquesa Adelaida de Austria, contando de esta forma con una ascendencia nada desdeñable el pretendiente, que, sin embargo, no fue suficiente para una nobleza española que nunca llegó a aceptar a su nuevo soberano y para una clase política igualmente poco entusiasta por su designación.

El reinado no pudo empezar de peor manera que descubriendo Amadeo, tras su llegada a Cartagena el día 30 de diciembre del año de 1870, que Prim, su principal defensor, había fallecido a causa de un atentado, quedando por tanto a merced de una nación que nunca lo aceptó, a pesar del correcto desempeño de sus funciones.

Tras una serie de sucesos desafortunados, tras tres años de su llegada al cargo, quedó claro el fracaso en el intento de imponer a la nueva dinastía y Amadeo I de Saboya renunció a la Corona española, el día 11 de Febrero del año de 1873, partiendo al día siguiente a Portugal.

Este es por tanto un reinado breve, de apenas tres años, que forma parte de la compleja historia política de finales del siglo diecinueve español, enmarcado entre el conocido como Gobierno Provisional y la Primera República, desembocando esta última a su vez en la restauración de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII.

Las monedas que aquí nos ocupan, que son aquellas de cinco pesetas en las que se acuñó el retrato de Amadeo, se realizaron desde el año de 1871 hasta el año de 1875 y pueden diferenciarse en tres grupos: aquellas acuñadas propiamente durante su reinado, las emitidas durante la Primera República y las labradas ya en tiempos de Alfonso XII.

Todas ellas comparten un mismo diseño. El anverso muestra el busto real con el nombre y título reflejados en la leyenda y la fecha 1871 en la parte inferior, ésta última se encuentra flanqueada por dos pequeñas estrellas que presentan variantes y que nos ayudan a diferenciar el año de acuñación de las piezas.

El reverso muestra el escudo de España coronado con el escudo de la casa de Saboya en su centro, que sustituye la habitual escusón de la casa Borbón, en la leyenda se indica la ley de las piezas y su valor se indica en la parte inferior.

El diseño de estos duros es muy similar al utilizado en tiempos de Isabel II o durante el Gobierno Provisional, como así lo es al que se utilizará en las futuras monedas de cinco pesetas de Alfonso XII y Alfonso XIII.

A pesar de haber sido acuñadas durante un periodo tan breve de tiempo estas piezas cuentan con un lugar especial dentro de la Numismática española y se suman a los múltiples diseños existentes en los duros decimonónicos españoles.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!