Las Monedas de los Reyes Católicos

Hola y de nuevo bienvenidos al canal de Youtube de Numismática Mayor 25. En esta ocasión expondremos un breve resumen de las monedas de los Reyes Católicos.

Las emisiones monetarias producidas por los Reyes Católicos se pueden dividir en dos periodos: el primero a partir de la Real Cédula de 1475, y el segundo, a partir de la Pragmática Sanción de 1497. La Real Cédula vendría a ordenar y a continuar con el antiguo sistema monetario que se había llevado a cabo en la Baja Edad Media, mientras que la Pragmática Sanción vendría a establecer un nuevo sistema monetario que se ajustaría a la nueva estructura que se dio con el nacimiento del Estado Moderno. Veámoslas más en detalle:

 

Real Cédula de 1475:

Con esta primera reforma el objetivo de los Reyes Católicos era reemplazar el desordenado numerario, ya que había muchas variedades a la vez en curso. Es una continuidad del sistema almohade y se emitieron nuevos tipos de monedas. A partir de esta Real Cédula los Reyes Católicos determinaron que las cecas que podían acuñar moneda serían Burgos, Coruña, Sevilla, Toledo, Segovia, Cuenca y más tarde se incluiría a Granada, una vez tomada la ciudad.

En oro  se acuñaron el ½ castellano, el castellano y el doble castellano con una ley de 23 ¾ quilates. Son todas piezas raras sobre todo el medio y aún más el doble castellano. Este último solo se acuñó en Sevilla y resulta una pieza altamente atractiva y muy cara.

En plata  se acuñaron de 1 real, ½ real, un ¼ de real siendo el real la más común. La plata acuñada tendría una pureza equivalente a 930,5 milésimas. Son todas piezas muy escasas y buscadas y siempre más caras que las acuñaciones posteriores a la Pragmática.

Para las monedas de vellón, en la Real Cédula se determinaba que no se labrasen más por el excesivo número de monedas de este metal que se encontraban circulando en Castilla a finales del siglo XV.

 

Pragmática Sanción de 1497:

El nuevo sistema monetario se origina y se apoya en el ducado veneciano, teniéndole como referencia en ley y peso. La unidad en la moneda de oro pasará a ser el excelente de la granada, con   una pureza de 23,75 quilates. Equivaldría a 375 maravedís. Este patrón se había impuesto por toda Europa, ya que era la moneda hegemónica del Mediterráneo, por lo que las necesidades comerciales llevaron a Castilla a adoptar este nuevo modelo europeo abandonando el musulmán. Las cecas en las que se acuñaría moneda a partir de 1497 serían las mismas que en el periodo anterior.

En oro se acuñarían ½ excelente, 1 excelente, 2 excelentes, incluso 4 excelentes, y de forma especial 10 excelentes e incluso 20 y 50 excelentes. Tenían la misma pureza que los emitidos bajo la real Cédula pero eran de menor tamaño, ya que un castellano pesaba 4,60 gr y un excelente 3,50 gr. En el anverso de los excelentes, aparece la imagen de los reyes encarados, y alrededor de esta imagen, en la leyenda se lee: Fernando e Isabel, por la gracia de Dios, rey y reina de Castilla y León. En cuanto al reverso, viene representado el escudo acuartelado de armas de Castilla y Aragón, con el Águila de San Juan, y bordeando el reverso la leyenda: en la sombra de tus alas protégenos señor. Esta leyenda del reverso en los ½ excelentes es sustituida por: lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

Tanto en la iconografía como en los escritos de la moneda se puede apreciar una clara intención por parte de los monarcas de fortalecer y asegurar la legitimidad de su enlace, en caso de que sus adversarios tratasen de impugnarlo recurriendo al Papa, ya que Fernando e Isabel guardaban en común cierta consanguinidad.

En Valencia  se acuñaron de 1/2 ducado, 1 ducado (incluso algúna de 2 ducados) los cuales unicamente cambiaban el estilo y el nombre, ya que en peso y pureza eran iguales que los excelentes, con la misma métrica del ducado adoptada en la Pragmática sanción.

Las monedas de plata conservarían la misma pureza y peso que las acuñadas anteriormente. Pero su valor nominal aumentó, pasando de 31,5 maravedís a 34. Esto se debe a que el valor de la plata se acrecentó por la relativa abundancia del oro que empezó a llegar de Centroamérica. Se acuñaron piezas de ¼ real, ½ real y 1 real.

También se labraron múltiplos de 2, 4 y 8 reales de los Reyes Católicos , pero póstumos, bajo los reinados de Carlos I y Felipe II.

En cuanto al vellón estaba la blanca de 24.3 milésimas de plata con un valor de medio maravedí con el objetivo de ser usado en el comercio. Recibían el nombre de blancas porque una vez labradas se blanqueaban. En una cara llevaban una F y en la otra una Y coronadas. En 1505 por la falta de numerario en las Indias se mandan acuñar monedas de 1,2 y 4 maravedís para usarse en Santo Domingo. Estas monedas tenían en el anverso una Y y una F coronadas y en el reverso una F coronada.

También se acuñaron maravedís póstumos que no están mencionados en la Pragmática de 1497. Serían monedas de 2 y 4 maravedís que se fabricarían hasta el reinado de Felipe II.

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Aprovechamos para recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos monedas antíguas de colección así como de oro y plata tanto de inversión como de colección. Y compramos también colecciones y grandes colecciones, que tasamos de forma gratuita en nuestra tienda la calle Mayor de Madrid. No tasamos on-line.

Muchas gracias y hasta la próxima.