La plata antes de 1772

En esta ocasión vamos a ver las monedas realizadas en plata a nombre del Rey Carlos III en la Península Ibérica antes de 1772.

Durante el reinado de este monarca se dictó la conocida Real Pragmática del 29 de mayo de 1772, la cual hemos analizado ya en diversas ocasiones y en la que por ello no profundizaremos en este momento.

Es importante apuntar de todas formas, que supuso un cambio muy relevante para la moneda española, cuyo diseño varió drásticamente pudiendo así diferenciar entre aquellas emitidas antes o después de la Real Pragmática.

La moneda peninsular acuñada en plata antes del setenta y dos se realizó en las cecas de Madrid y Sevilla, en las que ya desde 1730, en tiempos de Felipe V, había quedado centralizada la producción del numerario áureo y argenteo.

Encontramos ejemplareS desde el año de 1759, en el que este monarca accede al trono español, y los valores emitidos abarcan desde el medio real hasta los ocho reales.

El diseño no varía y presenta el clásico anverso de escudo real coronado flanqueado por el valor de las piezas, la marca de ceca y la del ensayador. La leyenda que rodea el conjunto nos dice: “CAROLUS III D.G.” -en latín, Carlos III por la gracia de Dios-.

En el reverso la imagen central está compuesta por una cruz con los cuarteles de Castilla y León en torno a los cuales se ha dispuesto una orla de arcos y compases alternos. En la leyenda puede leerse la fecha de acuñación y el título del soberano como Rey de España.

Como única diferencia destacable entre las diferentes piezas, cabe señalar, que para los medios reales se modifica el anverso simplificado el escudo real y omitiendo la indicación del valor, y que en el reverso de evita el uso de la orla interior, todo ello por la evidente necesidad de adaptar la información al espacio disponible, que en estas monedas con un diámetro de dieciséis milímetros es muy reducido.

Estos serán los últimos ejemplares realizados en la Península con este diseño, que se remonta hasta Felipe II y que se fue reproduciendo durante los sucesivos reinados hasta convertirse en uno de los símbolos de la moneda antigua española.

Esperamos que este breve análisis haya resultado de su interés y si desean profundizar en este tipo de contenidos les recomendamos los artículos y vídeos relacionados con este tema que pueden consultar en nuestra web de noticias o en nuestro canal de YouTube.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!