LOS PRIMEROS DINARES AFRICANOS

Hola y de nuevo bienvenidos al canal de Numismática Mayor 25. En esta ocasión hablaremos de la aparición de los primeros dinares árabes africanos y de su origen en la imitación de los últimos sólidos bizantinos de Cartago, los llamados sólidos “globulares”.

Estos sólidos “globulares” de pequeño diámetro y mayor grosor deben su forma a que en un momento dado y tras la revuelta de los Heraclios en la ceca de Cartago se decidió no rebajar de grosor los cospeles iniciales a fin de poder ganar tiempo con las acuñaciones y de ahí sus infrecuentes medidas con menor diámetro y mayor grosor.

Tras las primeras expansiones musulmanas las monedas de oro con una mayor circulación, las de Bizancio, fueron imitadas, pero modificando los signos más representativos del cristianismo, por ejemplo, la cruz. Y esto mismo continuó con la expansión musulmana por el norte de África y en particular tras la toma de Cartago.

En las primeras acuñaciones musulmanas africanas aparecen dos tipos que se vienen clasificando como las series 1 y 2.

Las de la serie 1 son también imitaciones como las arriba mencionadas y con el mismo módulo “globular” y donde se sustituye el símbolo de la cruz por una cruz truncada o bien por un pequeño globo. Hay acuñaciones de un dinar y de sus divisores medio dinar y un tercio de dinar.

Las de la serie 2 son ya monedas con solo texto y bilingües, en árabe y latín y con el mismo módulo “globular”. Estaban enfocadas a la población bereber, la más extendida, que empleaba el latín como lengua principal. Además del clásico texto musulmán relativo a Dios y su grandeza emplea un lenguaje abreviado para describir donde se acuñan (África), así como quien y en qué año o “indicción”.

Estos dinares de indicción africanos sirvieron a su vez como modelos para los primeros dinares de indicción hispánicos tras la invasión musulmana de la península ibérica y que veremos en un próximo video.

Y esto ha sido todo por hoy. Tan solo recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos este tipo de monedas y que estaremos encantados de poder ver y valorar las suyas aquí en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.

 

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. ¡Gracias!

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!