Los duros más escasos del CENTENARIO

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25. En esta ocasión les queremos hablar de los duros más escasos del Centenario de la Peseta.

Las monedas que comúnmente llamamos del Centenario de la peseta son monedas acuñadas en un periodo que abarca desde 1869 hasta 1931. “Duros” es la denominación que coloquialmente se le da a las monedas de 5 pesetas. Estas son piezas por lo general muy abundantes al haberse acuñado en grandes cantidades. Sin embargo algunas de estas emisiones se hicieron en tiradas más cortas y vamos a verlos a continuación.

Después de destituir a Isabel II, el Gobierno Provisional al mando del general Serrano establece un nuevo sistema monetario centralizando las acuñaciones de plata en la Casa de la Moneda de Madrid. La nueva unidad monetaria sería la peseta. Las cinco pesetas pesaban 25 gr y tenían 900 milésimas de plata.

 

Durante el Gobierno Provisional, la primera tirada será la de 1869 *69.  Será la más rara y se dice que fueron solo 100 unidades. En el diseño del anverso podemos observar la personificación de Hispania reclinada en los Pirineos, y a sus pies el Peñón de Gibraltar. El modelo está basado en monedas del emperador Adriano.

 

 

Una vez instaurada la dinastía Saboya, con Amadeo I se continúan acuñando monedas de 5 pesetas a su nombre, siendo su tirada más escasa la de 1871 *73.

 

 

También son escasas las 5 pesetas de la Revolución Cantonal de 1873. El último cantón que quedó en pie después de que dicha Revolución fracasase en el resto de España fue el de Cartagena, donde se acuñaron estas monedas de 5 pesetas.

 

 

En el contexto de la 3º Guerra Carlista y en el bando de Carlos VII tendríamos por un lado el duro de Oñate, que no serían realmente 5 pesetas sino una medalla conmemorativa. Por otro lado estarían las 5 pesetas de 1874, acuñadas en Bruselas. Hay cierto debate sobre si estas monedas son auténticas o no. La opinión mayoritaria mantiene que no, aunque tienen demanda entre muchos coleccionistas.

 

 

En cuanto a las emisiones de 5 pesetas de Alfonso XII las piezas más escasas serían las de 1881 *81 y ensayador MSM, las de 1882 *81 y ensayador MSM y las de 1884 *18 y ensayador MSM.

 

 

Y ya por último y referente a los duros más escasos de Alfonso XIII tendremos los de 1888 *88 y ensayador MSM y los de 1893 *93 y ensayador PGV.

 

 

En Puerto Rico y Filipinas estos duros se denominaron pesos. Fueron acuñados en Madrid para enviarlos como numerario a estos enclaves de ultramar. Ambas monedas tuvieron estrellas de 5 puntas. Los de Puerto Rico de 1 peso, de mayor grado de rareza, son del año 1895 y ensayador PGV y los de Filipinas de 1 peso del año 1897 y ensayador SGV.

 

 

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Tan solo recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos y vendemos este tipo de monedas y que estaremos encantados de poder ver y valorar sus monedas y colecciones, sin ningún coste ni compromiso para Ustedes, aquí en nuestra tienda de la Calle Mayor 25 de Madrid.

 

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. Gracias.

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!