Fernando VII – Monedas de oro de ultramar – El “busto laureado”

El reinado de este monarca se encuentra dividido por varios hechos históricos que afectaron enormemente al diseño de su moneda y, de entre estos, la invasión napoleónica de la Península (1808-1814) fue sin duda el que mayor repercusión tuvo en este aspecto.

Ésta desestabilizó la Corona durante seis años y dio lugar a la aparición de múltiples retratos en las monedas del nuevo rey; hecho que fue aún más acusado en los territorios americanos, donde se iniciaron una serie de revueltas -aprovechando el vacío de poder- que acrecentaron aún más esta inestabilidad.

Este periodo de la numismática española es por tanto el más variado en lo que a moneda ultramarina respecta, con diferentes diseños, como los famosos “retratos imaginarios” o aquellos realizados durante los procesos de rebelión por los bandos realista e insurgente.

 

 

En este estudio nos vamos a centrar en las que fueron las principales monedas de oro en ultramar durante su reinado, que son aquellas en las que se utilizó el diseño “oficial” realizado por el grabador Felix Sagau y Dalmau por encargo del Consejo de Regencia.

Este modelo muestra un busto desnudo y con la corona de laurel como atributo único.

Se utilizó tanto en la Península como en ultramar, pretendiendo transmitir con esta homogeneidad en la moneda una mayor fortaleza del poder real.

Su acuñación tuvo lugar, principalmente, a partir de 1814 tras la restitución en el trono de Fernando VII por parte de Napoleón, aunque ya había sido utilizado previamente en las cecas peninsulares e indianas.

La llegada de los nuevos cuños y la distribución de estas nuevas monedas se produjo en los territorios americanos desde los años de 1811 y de 1812.

 

 

El diseño “unificado” se plasmó en las monedas de oro ultramarinas de todos los valores, desde las de medio escudo hasta las onzas de ocho escudos.

Existen diferentes cecas en las que se llevó a cabo su elaboración y de entre éstas, cabe destacar, el papel de las casas de México y Lima por ser las únicas que lo hicieron de forma conjunta en todos los valores.

En el anverso de las emisiones encontramos el busto que acabamos de comentar como motivo central y una leyenda que indica el nombre del rey como soberano de España y de las Indias.

En el reverso aparece el habitual escudo coronado de la dinastía Borbón en España, con sus diferentes cuarteles y rodeado por el collar de la Orden del Toisón de Oro.

La leyenda en torno al motivo central contiene en este caso una sentencia de carácter religioso; la misma que en las monedas de oro de Carlos III y Carlos IV.

Apuntar por último, que las monedas de medio escudo serán las únicas en las que se modifique el diseño -concretamente el de su reverso- cuyo escudo real cambia de forma simplificando sus cuarteles y eliminando la leyenda que lo rodea.

Este “busto laureado” se reprodujo sin variaciones en las diversas cecas españolas, logrando así la deseada homogeneidad en el diseño de la moneda.

En futuros artículos veremos otros diseños de la moneda de oro fernandina en ultramar, cuyas diferencias contrastan con la aparente uniformidad del modelo que hemos visto aquí.

Característica que hace de este reinado uno de los más variados e interesantes de la numismática española.

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!