Pesetas de Oro de Amadeo

En el artículo previo vimos ya los famosos duros de Amadeo y en esta ocasión vamos a ver las monedas acuñadas en oro por este monarca en la Península Ibérica. Disponen del vídeo relativo a este artículo en nuestro canal de YouTube o al final de este texto.

 

Debido a la corta duración de su reinado contamos con una muy escasa variedad de numerario emitido a su nombre, de hecho, en plata solo se acuñó el valor de cinco pesetas y en el caso del oro contamos con los valores de veinticinco y de cien pesetas únicamente.

Si bien en el primero de los metales la cantidad de piezas realizadas fue más abundante, aunque existen variantes de gran rareza, en el caso del metal áureo hablamos siempre de monedas muy especiales y extremadamente escasas.

 

 

Las veinticinco pesetas se realizaron el año de 1871 y contamos únicamente con un diseño, muy similar al que se utilizará en un futuro para las piezas del mismo valor de Alfonso XII.

En el anverso aparece el retrato desnudo del monarca mirando a derecha y rodeado de la leyenda con su nombre y título, en la parte inferior aparece el año de acuñación.

En el reverso la imagen central se compone del escudo simple de España con el escusón de los Saboya, éste se encuentra coronado y cubierto por un manto de armiño. La leyenda indica la ley de las piezas y en la parte inferior su valor.

A pesar de que el diseño de éstas es homogéneo, tanto en el anverso como en el reverso, existe la posibilidad de diferenciar dos variantes según el canto, que puede contener la leyenda “JUSTICIA Y LIBERTAD” o estrellas de seis puntas.

 

 

Las piezas de cien pesetas son ejemplares muy llamativos, no ya solo por su altísima rareza sino también por sus 35 mm. de diámetro y sus 32,5 gr. de peso. Su diseño es similar a las piezas acuñadas con el mismo valor durante el Gobierno Provisional o por Alfonso XIII y prácticamente idéntico al de las veinticinco pesetas realizadas por el propio Amadeo, variando unicamente el valor indicado en el reverso.

El canto también tiene acuñada la frase “JUSTICIA Y LIBERTAD”.

Es posible encontrar piezas realizadas en un oro amarillo o en otro de un tono más rojizo.

Como curiosidad apuntar que existen también pruebas en cobre realizadas para el valor de 25 pesetas con su mismo diseño.

Esperamos que este breve análisis haya resultado de su interés y les recomendamos, por si no lo han leído aún, el anterior artículo sobre Amadeo I, donde también podrán encontrar una breve introducción histórica sobre el mismo.

Gracias y les esperamos en futuros artículos sobre numismática.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!