LA PESETA DE 1946 DE M. BENLLIURE

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25.

Hoy les queremos comentar acerca de una icónica moneda. En numerosas ocasiones les hemos hablado acerca del coleccionismo de monedas de la época de Franco y más en particular de sus monedas de una peseta y hemos remarcado que para que estas tengan valor han de estar sin circular. Son piezas por lo general muy abundantes, salvo las rarísimas excepciones ya comentadas en anteriores vídeos, y los coleccionistas las quieren en ese alto grado de conservación.

Sin embargo, hay una excepción, una muy rara excepción, y esta es la peseta del año 1946.

Fue la primera que mostró el rostro de Franco y el retrato fue diseñado por el célebre escultor Mariano Benlliure.

Estas monedas se pusieron en circulación, pero enseguida se dio la orden de retirarlas y de parar su producción.  Solo unas pocas que ya habían sido distribuidas quedaron en manos del Público para su utilización y es por esto por lo que prácticamente todas las conocidas se encuentran ya desgastadas por el uso.

La razón de la retirada de dichas piezas no es del todo clara. Se oye que el retrato no gustó del todo en el entorno del General debido principalmente a una pequeña protuberancia en la parte trasera de la cabeza.

También, que el diseño, en particular el grosor original del retrato en el anverso resultó problemático para el proceso de acuñación tras las primeras monedas producidas.

El caso es que se encargó un rediseño al grabador Manuel Marín con el resultado de la peseta de 1947.

Para el reverso de estas nuevas pesetas se utilizaron los mismos cuños que las de 1946 ya que no fué necesario cambiarlos.

Dada su rareza son monedas de valor elevado y son las únicas pesetas de esta época que valen significativamente a pesar de estar ya circuladas. Como siempre y ante piezas con un notable valor aparecieron también los falsificadores.

Lo que hicieron fue modificar el 7 de la fecha borrándolo y sustituyéndolo por un 6. No obstante estas piezas adolecen del “chichón” de las originales y son relativamente fáciles de detectar.

Y esto ha sido todo por hoy. Tan solo he de recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos monedas de valor e interés y que estaremos encantados de poder ver y valorar las suyas de manera gratuita en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. Gracias.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!