Las monedas de oro acuñadas durante el reinado de Carlos II

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25. En esta ocasión les hablaremos de las monedas de oro acuñadas durante el reinado de Carlos II (1661-1700), último Rey de la Casa de Austria y cuyo reinado transcurrió entre los años 1665 y 1700.

Durante los primeros 10 años actuó como regente su madre Mariana de Austria. De naturaleza enfermiza durante toda su vida, se casó en dos ocasiones, pero sin descendencia. A su muerte le sucedió Felipe V (Felipe de Anjou) y tuvo lugar la Guerra de Sucesión tras la cual quedó implantada la Dinastía Borbónica en España y sus territorios.

 

La mayoría de sus acuñaciones fueron hechas a martillo salvo algunas excepciones (Segovia y Sevilla).

 

ACUÑACIONES PENINSULARES

BARCELONA: Se acuñaron monedas de 8, 4, 2 y 1 escudo en cantidades muy reducidas. Su tipología es de escudo coronado en anverso con sus leyendas alrededor y cruz de Jerusalén en reverso con sus leyendas. La marca de ceca es una “B” a la izquierda del escudo y una “A” a la derecha y no tienen marca de ensayador. Pocos ejemplares conocidos y generalmente de fechas muy tardías de la última década de su reinado.

 

MADRID: Se acuñaron monedas de 8, 4, 2 y 1 escudo. Su tipología es de escudo coronado en anverso con sus leyendas alrededor y cruz de Jerusalén en reverso con sus leyendas. También muy escasas.

 

MALLORCA: Se acuñaron monedas de 8, 4, 2, 1 y ½ escudo. Son piezas muy raras. En el anverso viene el escudo de Aragón y en el reverso el escudo de Mallorca. El ensayador fué Gaspar de Puigdorfila cuyas iniciales se incluyen en las acuñaciones.

 

SEGOVIA: El Real Ingenio, siempre acuñaciones mecanizadas por laminación y de alta calidad, empieza a acuñar monedas de oro de Carlos II hacia 1682. Las primeras se hacen con cuños similares a los de los reales y sin el toisón de oro alrededor del escudo pero enseguida son reemplazadas por cuños con el toisón. Su tipología es de escudo coronado en anverso con sus leyendas alrededor y cruz de Jerusalén en reverso con sus leyendas.
Ya en 1687 deja de aparecer el escusón de Portugal, reconociendo así su independencia de España.

 

Todavía siguió funcionando durante algún tiempo la “Casa Vieja” pero produciendo solo unas pocas de piezas a martillo. Misma tipología que las del Real Ingenio.

 

SEVILLA: Hasta 1698 se acuñaron piezas a martillo de 8, 4, 2 y 1 escudo. Misma tipología de escudo coronado y cruz de Jerusalén.

 

Posteriormente se introdujeron máquinas a molino y a partir de 1699 se mecanizó la producción emitiendo monedas de 8, 4, 2 y 1 escudo.

 

Podemos apreciar que las de 1699 no incluían la orla en el reverso y las de 1700 ya si que la incluyeron.

 

VALENCIA: Se acuñaron monedas de 2, 1 y ½ escudo. Las monedas de 2 y 1 escudos tienen en el anverso la cruz de Jerusalén tetralobulada con su respectiva leyenda al rededor y en el reverso el escudo de Valencia entre dos L y su leyenda. En el ½ escudo el anverso sería diferente, con el casco con cimera de dragón (San Jorge).

 

ACUÑACIONES DE ULTRAMAR

LIMA: Se acuñaron monedas de 8, 4, 2 y 1 escudo. Las tres primeras tenían en el anverso la cruz de Jerusalén con sus respectivas leyendas alrededor y en el reverso las columnas de Hércules con sus datos típicos de ceca, ensayador y fecha. En las de 1 escudo viene un castillo con la ceca, ensayador y fecha y en el reverso la cruz de Jerusalén.

 

También se acuñaron unos pocos y bellos galanos ó “royals”.

 

CUZCO: A imagen de las de Lima, se acuñaron monedas de 2 y 1 escudo. En las de 2 escudos viene en el anverso la cruz de Jerusalén con su leyenda alrededor y en el reverso las columnas de Hércules coronadas típicas de las piezas peruanas con sus datos de valor, ceca, ensayador y fecha. En las de 1 escudo viene un castillo en el anverso con ceca, ensayador y fecha y en el reverso la cruz de Jerusalén.

 

MEJICO: Se acuñaron monedas de 8, 4, 2 y 1 escudo. Vienen todas con el escudo coronado y la cruz de Jerusalén pero, a diferencia del resto de las cecas, el diseño es mucho más cuadriculado. La marca de ceca es MXO y el ensayador siempre “L” durante este reinado.

 

También se acuñaron unos pocos bellos galanos ó “royals”.

 

SANTA FE de NUEVO REINO: Se acuñaron monedas de 2 y 1 escudo desde 1666. Su tipología es la del escudo coronado en anverso y cruz de Jerusalén en reverso. Vienen las letras NR (Nuevo Reino) como marca de ceca y hay muchas variantes en la colocación de esta y del ensayador, también con los leones y los castillos.

 

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Solo recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos monedas de oro de cualquier época ya sean piezas sueltas o colecciones completas y que estaremos encantados de poder ver y tasar sus monedas aquí en nuestra tienda de Madrid.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima.

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!