MONEDAS DE ORO DEL REINADO DE FELIPE IV (1 de 3)

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25.

 

En esta ocasión trataremos acerca de las monedas de oro acuñadas durante el reinado de Felipe IV y en particular de las acuñaciones de oro metropolitanas y de ultramar. En otro momento trataremos las de los territorios europeos de Países Bajos y Flandes, Italia, Portugal y del Franco Condado.

 

 

Felipe IV nació en Valladolid en el año de 1605. Casó con Isabel de Borbón y tuvieron un hijo y una hija. Tras la muerte de su esposa e hijo varón se casó de nuevo con su sobrina Mariana de Austria de cuyo matrimonio nació Carlos II, su heredero. Cedió los asuntos de gobierno a validos como el Conde-Duque de Olivares quien intentó recuperar el prestigio y la hegemonía de España en Europa pero ante la falta de recursos por tantas guerras llegaron las crisis tanto internas (Aragón, Andalucía, Cataluña) como externas (Países Bajos, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra). Portugal se independizó a finales de 1640 y Olivares fue sustituido en 1643 y con la Paz de Munster en 1648 se perdieron los territorios del norte de los Países Bajos. España fue disminuyendo su influencia en Europa en favor de la Francia de Luis XIV. Felipe IV falleció en Madrid en el año 1665.

La numismática de Felipe IV es una continuación del sistema monetario establecido por la Pragmática de Nueva Estampa de 1566 en los territorios tanto de la Metrópoli como de Ultramar. Sin embargo, solo en unas pocas cecas, Barcelona, Madrid y Sevilla, se acuñaron monedas de manera continuada ya que en muchas otras la acuñación fue prácticamente anecdótica y solo a modo de pruebas como veremos a continuación. Salvo en Segovia en el resto de las cecas todas las piezas se acuñaron a martillo.

 

CECAS METROPOLITANAS

 

Barcelona: Se acuñaron piezas de 1 y de 2 escudos. En anverso, escudo coronado y B y A y valor a ambos lados y leyenda alrededor. En reverso, cruz de Jerusalén tetralobulada y adornos y leyenda alrededor.

También se emitieron monedas de 1, 1/2 y 1/3 de trentí para circular por Cataluña. Fueron estas las últimas acuñaciones a nombre de Isabel y de Fernando. Los últimos trenties se dejarían de emitir poco después de la revuelta de Cataluña ó “Guerra de los Segadores”, hacia 1641.

Durante esta revuelta (1640-1652) y respecto a las piezas de oro, se limitaron a resellar con el escusón de Barcelona diferentes piezas en circulación como trentines y escudos. Se conoce también algún ejemplar resellado con el escusón de Gerona.

Madrid: Se acuñaron piezas de 8, 4, 2 y 1 escudo. En anversos, escudo coronado, ceca MD y valor y leyenda alrededor. En reversos, cruz de Jerusalén tetralobulada y adornos. A lo largo del reinado se suceden diferentes ensayadores.

Sevilla: Se acuñaron piezas de 8, 4, 2 y 1 escudos.  En anversos, escudo coronado, ceca S y valor y leyenda alrededor. En reversos, cruz de Jerusalén tetralobulada y adornos. A lo largo del reinado se suceden diferentes ensayadores.

A continuación, veremos aquellas cecas cuyas acuñaciones fueron prácticamente anecdóticas y de escasísimas tiradas, mostrando determinados ejemplares emitidos:

 

Burgos (2 escudos), Granada (2 escudos), Mallorca (4 y 2 escudos), Pamplona (8 escudos), Segovia (100, 8, 4, 2 y 1 escudo), Toledo (8 escudos), Valencia (1 escudo), Valladolid (8 escudos),

 

 

 

CECAS DE ULTRAMAR

 

A partir de este reinado se empiezan a acuñar monedas de oro en algunas cecas americanas

hasta ahora limitadas a las acuñaciones en plata. Se repite el patrón de la metrópoli.

 

Lima: 8 escudos. Esta fue una ceca no legal que empezó a funcionar por la necesidad de tener circulante tras el escándalo de Potosí, y cuando se le informó a Felipe IV sobre su apertura, este ordenó su cierre. Son rarísimas.

 

 

 

Santa Fe de Nuevo Reino: 2 escudos y 1 escudo, esta última en poca tirada.

 

 

Cartagena de Indias: 2 escudos, 1 escudo, ambas en tiradas relativamente pequeñas.

 

 

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Tan solo quiero recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos y vendemos monedas de oro tanto de colección como de inversión y que estaremos encantados de poder ver y valorar las suyas, ya sean piezas sueltas o colecciones completas, aquí en nuestra tienda de la Calle Mayor de Madrid.

Les esperamos. Un saludo muy cordial y hasta la próxima. Gracias.

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!