Los cuartos de real de Fernando VII

En esta ocasión vamos a realizar un breve análisis de los cuartillos o monedas de un cuarto de real elaborados en plata por el Rey Fernando VII en América.

El pequeño valor utilizado en estas monedas no es especialmente común en la numismática española, como así pudimos ver en nuestro análisis de los cuartillos de Carlos IV, el cual les recomendamos, ya que en él explicamos el origen de este tipo de monedas.

Sin embargo, antes de que revisen estos enlaces, vamos a ver rápidamente los cuartillos en plata del que fuese conocido como “El Deseado”, que presentan un único diseño.

También se labraron en cobre y a nombre de este soberano otras monedas diferentes y con las que es importante no confundirse, a las que se hace referencia como cuartos o cuartos de real que no veremos en esta ocasión.

Las piezas que aquí nos ocupan se acuñaron en hasta siete cecas diferentes, de entre las que destacan Guatemala, Lima, México, Santa Fe de Nuevo Reino y Santiago, por ser las que lo hicieron durante un mayor número de años.

El diseño, como podemos ver en el ejemplo, es similar al de algunos de los modelos emitidos por Carlos IV.

En el anverso aparece el emblema de Castilla flanqueado por la marca de ceca y el valor de la moneda y en la parte inferior se encuentra el año de acuñación.

El reverso lleva acuñado el emblema de León, que junto al del anverso, como es bien conocido, conforman las divisas
principales de la monarquía española.

Al tratarse de piezas que únicamente se acuñaron en ultramar y con el fin de circular en esos territorios, no es tan común encontrarlas fuera de América. Se trata de unas monedas sencillas y al mismo tiempo atractivas, que serían las últimas de su tipo acuñadas por la Corona española.

Como hemos comentado al inicio les recomendamos que vean el vídeo dedicado a los cuartos de real de Carlos IV, así como la serie de vídeos disponibles sobre las monedas del Rey Fernando VII y el vídeo dedicado al estudio que aquí acabamos de ver, en el que cuentas con un mayor número de imágenes de estas monedas antiguas.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!