MONEDAS DE ORO DE ISABEL II
Hola y bienvenidos de nuevo al Numismática Mayor 25.
Anteriormente les mostramos un interesante trabajo y su correspondiente video acerca de las emisiones de monedas en época de Isabel II y que comprendían piezas de cobre, plata y oro. Hoy haremos un breve repaso de las diferentes emisiones en oro. Recordemos que hubo 4 diferentes sistemas monetarios.
En el primer sistema monetario, las monedas de oro fueron las de 80 reales, con una pureza de 875 milésimas y un peso de 6,75 gramos. Las cecas donde se acuñaron fueron Madrid, Sevilla y Barcelona, cada una con distintos ensayadores. En Madrid los ensayadores CL y CC, Sevilla DR y RD y en Barcelona los ensayadores PS y CC.
En el segundo sistema monetario (1848 – 1854) las monedas de oro serían de 100 reales con 8,35 gramos y ya de 900 milésimas. Las primeras, en 1850 en Barcelona,sin marcas de ensayador. 1850 y 1851 en Madrid, muchas sin marcas de ensayador y otras con ensayadores DG y CL y 1850 en Sevilla sin marcas de ensayador y algunas con RD. Las de Madrid y Sevilla con marcas de ensayadores se denominaron doblones de 100 reales.
En el tercer sistema monetario (1854 – 1864) las monedas de oro que se acuñaron siguieron siendo los 100 reales en las mismas cecas y marcas de ensayador, aunque entre 1861 y 1864 se acuñaron monedas de oro de 20 reales en Madrid y de 40 reales en Barcelona, Madrid y Sevilla.
En el cuarto sistema monetario (1864 – 1868) las monedas acuñadas en oro eran de 2, 4 y 10 escudos. Tenían un peso de 1,75, 3,5 y 8,35 gramos respectivamente. Solo se acuñaron en Madrid y en Sevilla.
Así mismo, en 1861 se abrió la Casa de Moneda de Manila, en Filipinas. Las monedas de oro que se acuñaron fueron de 1, 2 y 4 pesos. Tenían también una pureza de 900 milésimas y un peso de 1,75, 3,5 y 7,65 gramos respectivamente.
En finitiva, podemos afirmar que el coleccionismo de monedas de Isabel II, por su enorme variedad resulta altamente estimulante e ideal para aquellos que gustan de coleccionar piezas muy diferentes de un mismo reinado.
Y esto ha sido todo por hoy. Les recordamos que en Numismática Mayor 25 compramos monedas de oro de cualquier época y que estaremos encantados de poder ver y valorar las suyas aquí en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.
Un saludo muy cordial y hasta la próxima. Gracias.
En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:
- Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
- Compraventa de monedas de plata y de oro.
- Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
- Compraventa de condecoraciones.
- Compraventa de medallas.
- Compraventa de relojes de colección.
Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:
¡Será un placer atenderle personalmente!