Monedas de Oro de Alfonso XII

En lo que respecta al numerario acuñado en oro por Alfonso XII, hijo de la reina Isabel II, contamos con tres valores diferentes, que son las diez o las veinticinco pesetas, acuñadas en Madrid, y los cuatro pesos, acuñados en Manila, vamos a ver cada una de ellas a continuación.

 

 

Las monedas de diez pesetas se emitieron dos años diferentes, el año de 1878 y el año de 1879. Se realizaron en un único diseño en el que podemos ver el busto del monarca joven mirando a derecha rodeado de la leyenda “ALFONSO XII POR LA G. DE DIOS”, así como en la parte inferior la fecha flanqueada por las pequeñas estrellas que también podemos ver en otras monedas españolas.

En el reverso la imagen central la conforma el escudo simple de España cubierto por el manto de armiño y coronado y con el collar de la Orden del Toisón de Oro, en la leyenda puede leerse “REY CONST. DE ESPAÑA” y el valor de las piezas en la parte inferior, flanqueada ésta por las marcas del ensayador.

 

 

Pasando ahora a las piezas de 25 pesetas, conocidas habitualmente como “Alfonsinas”, nos encontramos con un mismo diseño en términos generales, tanto en su anverso como en su reverso, aunque existen dos modelos de retrato diferentes.

Uno de ellos, en el que se le representa más joven, que es igual al que veíamos en las monedas de diez pesetas y otro que nos muestra a un monarca más adulto.

Las piezas con retrato joven se realizaron entre los años de 1876 y de 1881, las que se acuñaron con retrato adulto se realizaron entre el año de 1881 y de 1885. Apuntar que también se realizaron unos ejemplares el año de 1886, aunque estos habría que situarlos ya en el reinado de Alfonso XIII.

 

 

Por último nos centramos ahora en los cuatro pesos de oro. Estas monedas tienen un grado de rareza notablemente mayor que el de los anteriores ejemplos de diez y veinticinco pesetas. Se realizaron en la ceca de Manila, en Filipinas, durante los años de 1880, 1881, 1882 y 1885 y su diseño cuenta con algunas peculiaridades.

En el anverso encontramos el busto adulto con barba de Alfonso XII que en este caso mira a la izquierda, la leyenda es igual que en el resto de sus emisiones de oro, y cuenta con la fecha flanqueada por estrellas en la parte inferior.

El reverso cuenta en su centro con el escudo simple de España coronado y flanqueado por las columnas de Hércules, un diseño semejante al que podemos ver en sus emisiones de plata peninsulares, a sus lados se indica el valor de la moneda y en la parte inferior podemos leer “FILIPINAS”.

 

Esperamos que estas monedas antiguas de oro hayan resultado de su interés y esperamos contar con ustedes en un futuro artículo en que analizaremos las monedas de oro realizadas por el rey Alfonso XIII.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!