Pesetas de Oro | Alfonso XIII

En este  artículo vamos a ver las monedas acuñadas en oro realizadas por Alfonso XIII, hijo de Alfonso XII y que reinó en España entre los años de 1886 y de 1931. Recuerden que tienen a su disposición en nuestro canal de YouTube un vídeo sobre este tema.

Contamos con dos valores diferentes para este periodo y para este metal, las veinte y las cien pesetas, vamos a analizar cada uno de ellos a continuación.

Las monedas de veinte pesetas tienen un peso de 6,45 gr y un diámetro de 21 mm, de ellas se realizaron cuatro modelos diferentes, cuya diferencia se encuentra en el retrato real.

Ecanl diseño de estas monedas puede resumirse en anverso de busto con el nombre del monarca y la fecha de acuñación y reverso con escudo simple de España coronado con manto de armiño y collar de la Orden del Toisón de Oro, también se incluye el título de “REY CONST. DE ESPAÑA” en la leyenda y el valor de veinte pesetas en la parte inferior.

 

 

El primero de los bustos, que nos muestra a Alfonso XIII con un año de edad, es conocido coloquialmente como “pelón” y en las veinte pesetas se utilizó desde 1887 hasta 1890.

 

 

El segundo se conoce habitualmente como de “bucles” o de “rizos”, por el llamativo peinado del monarca, que en este caso cuenta con cinco años de edad, este busto se acuñó en las piezas de oro del año de 1892.

 

 

El tercero de los retratos, el de “tupé”, que en las monedas de veinte pesetas se utilizó el año de 1899, nos muestra un rey que cuenta ya con nueve años de edad, este es uno de los retratos más habituales en la moneda de este periodo tanto en plata como en oro y apuntar como curiosidad que será el último utilizado en las emisiones ultramarinas de la Corona.

 

 

Por último vemos el retrato conocido habitualmente como “cadete”, que nos muestra a un rey con dieciocho años de edad durante su primera etapa de reinado, etapa que había comenzado dos años antes, en 1902, tras cumplir este dieciséis años, ya que hasta ese momento y como así establecía la constitución la regencia había recaído sobre su madre, la Reina viuda, María Cristina de Austria. En las monedas de veinte pesetas este último diseño es utilizado el año de 1904.

 

 

 

Visto el menor de los valores realizados en oro pasamos a continuación al de cien pesetas, que nos ha dejado unas monedas muy llamativas de treinta y cinco milímetros de diámetro y 32,25 gr de peso.

El diseño de estas piezas es similar al realizado en piezas de igual valor en 1970 durante el Gobierno Provisional y en 1971 durante el reinado de Amadeo I de Saboya. Estas monedas cuentan con un único retrato, el de “tupé”, y que como ya hemos visto se utilizó en las monedas de veinte pesetas para las emisiones del año de 1899.

Esperamos que este análisis haya resultado de su interés y esperamos contar con ustedes en futuros artículos sobre numismática.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!