MONEDAS DE ORO DE CARLOS I

Los Reyes Católicos con la Pragmática de Medina del Campo de 1497 habían establecido la base de un sistema monetario de plata y oro, que tenía como unidad el ducado. El ducado había empezado a acuñarse por los venecianos y en el siglo XV llegó a ser la moneda hegemónica del Mediterráneo. Por ello fue incorporada al sistema monetario del nuevo estado moderno que se estaba fraguando, recibiendo el nombre de ducado o excelente de la granada, con un peso de 3.55 gr y una ley de 23 y ¾ quilates. Esta moneda se estuvo acuñando también durante parte del reinado de Carlos I.

En la primera parte de este reinado de Carlos I, desde 1516 hasta 1537, el sistema monetario fue el mismo que habían creado los Reyes Católicos. Estos ducados tenían sus divisores como el ½ ducado, o sus múltiplos como 2 y 4 ducados. También se acuñaron unos pocos de 20, 50 y 100 ducados, aunque estos 3 últimos, únicamente en la ceca de Zaragoza, se fabricaron más como piezas conmemorativas que como herramientas de pago.

 

Las cecas donde se acuñaron los ducados fueron Zaragoza, Valencia y Mallorca. Aquí tenemos el ejemplo de un ducado de Carlos I de la ceca de Mallorca. En el anverso podemos observar el busto del monarca mirando hacia la izquierda y a su alrededor la leyenda CAROLVS REX ARAGONVM. En el reverso el escudo de armas con una cruz en la parte superior y alrededor la leyenda MAIORICA CATOLICVS. De otra parte, tenemos un doble ducado de Zaragoza. En el anverso están los bustos de los monarcas enfrentados y una C entre medias. A su alrededor la leyenda de IOANA ET KARLOS DEI GRA RE R AR en letras góticas. En el reverso aparece el escudo de Aragón entre C y A, a su alrededor la leyenda IOANA ET KAROLVS REX ARAGON.

En la zona catalana los ducados que se acuñaron recibieron el nombre de principats. El principat es una moneda de oro que se empezó a acuñar en esta zona en 1493. Tiene la misma métrica y ley que el ducado. Se acuñaron también de 2 y de 4 principats. Las cecas donde se emitieron estas monedas fueron Barcelona y Perpiñán. Aquí podemos observar 2 principats de Barcelona en su anverso los bustos de Carlos y Juana afrontados y entre ellos un centro. Encima de ellos las letras BK de costado, a su alrededor la leyenda: IOANNA ET CAROLVUS REGES ARAGONVM. En el reverso aparece el escudo de armas y a su alrededor la leyenda COMITES BARCINONE PV 1521.

Según transcurre el reinado de Carlos I el ducado será reemplazado por el escudo. El objetivo de la acuñación de esta nueva moneda era proteger las emisiones áureas de cara a potencias extranjeras, ya que el ducado tenía mayor pureza de oro que las acuñadas en Francia e Italia, y estos querían atraerla para fundirla. Los escudos se empiezan a acuñar en Barcelona en 1535 para financiar la expedición a Túnez. Carlos también escogió como nueva moneda el escudo porque era la que utilizaban los italianos y los franceses, y podía ser bien admitida en los pagos de su campaña a Túnez, a la que se habían sumado muchos europeos. Esta nueva moneda tenía en el anverso el escudo de armas con el águila bicéfala del Sacro Imperio, y a su alrededor la leyenda de CAROLVS V IMPERATOR. En su reverso una cruz con sus extremos rematados con coronas imperiales; y entre dos de sus extremos dos K. A su alrededor la leyenda de HISPANIARVM ET VTRIVSQE SICILIAE REX.

Hay una teoría que afirma que estas monedas de oro fueron acuñadas por el primer oro que llegó procedente del Perú que los españoles recaudaron en Cajamarca por el rescate de Atahualpa. También con parte de oro enviado por el rey de Francia, Francisco I, por el rescate de sus dos hijos que estaban cautivos en España. Por ello tuvo que pagar una importante suma de escudos franceses.

El escudo se empezaría a labrar de forma general en las cecas castellanas a partir de las Cortes de Valladolid de 1537. Estas cecas fueron Burgos, Cuenca, Granada, Segovia, Sevilla y Toledo. La nueva moneda sería de 22 quilates y 3.38 gr. Pero se siguieron acuñando ducados hasta 1543, momento en el que a partir de aquí la única moneda de oro que se labrará en España va a ser ya el escudo. En este escudo de Sevilla podemos observar en el anverso el escudo de armas y a su alrededor la leyenda IOANA ET KAROLVS. En el reverso, la cruz de Jerusalén y a su alrededor la leyenda HISPANIARVM REGES SICILIE.

En el territorio de Valencia el ducado fue sustituido por la corona, una moneda de 3.25 gr y 22 quilates. También se acuñaron múltiplos de 2 y de 4 coronas. En esta corona podemos observar en el anverso la cruz de Jerusalén y a su alrededor la leyenda CAROLVS DEI GRATIA REX, y en el reverso, el escudo de valencia y a su alrededor la leyenda VALENCIA: MAIORICARVM.

Es la primera vez que unos monarcas hacen referencia a reyes de España, este título es una innovación, ya que hasta los Reyes Católicos este concepto existía, pero nunca se había utilizado como tal, únicamente títulos sobre los diferentes reinos que configuraban el territorio que comúnmente se denominaba España o las Españas. Así se recalcaba la unidad del nuevo estado moderno de los reinos que controlaba el rey, con nuevos reinos como el de Navarra, recientemente integrado. También menciona en el título la pertenencia de Sicilia y Nápoles, dejando claro que están bajo sus dominios, ya que eran dos puntos que el rey de Francia deseaba recuperar.

 

En la leyenda de la mayor parte de las monedas se les cita a los dos, Juana y Carlos, como monarcas conjuntos para entroncarse y legitimarse con la herencia materna.

Solo en las monedas acuñadas en Valencia y Mallorca Carlos aparece como único monarca, y de forma excepcional en las acuñadas en Barcelona para la expedición de Túnez.

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!