DENARIO DE TIBERIO (DENARIO BÍBLICO O DEL TRIBUTO)

Hola y bienvenidos de nuevo al Canal de Numismática Mayor 25.

Hoy queremos hablar de una singular moneda. Se trata de un denario romano acuñado en época del emperador Tiberio y en la ceca de Lugdunum, la actual Lyon.

Son monedas relativamente abundantes pero que por un detalle muy particular estan siendo piezas con bastante demanda desde hace ya algún tiempo y es que se las considera como la moneda a que se refiere el pasaje de los Evangelios en que le preguntan a Jesús con cierta malicia acerca del pago de impuestos a Roma y él les contesta “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, el denominado “denario del tributo” (tribute penny en inglés).

La abundante demanda proviene sobre todo de determinados círculos religiosos cristianos de Norteamérica.

En el anverso vemos el busto laureado de Tiberio mirando a la derecha y con la leyenda “ TI CAESAR DIVI AVG F AVGUSTVS” alrededor.

 

En el reverso vemos a la que se supone Livia, madre de Tiberio, sentada y a la derecha y con la leyenda “PONTIF MAXIM” alrededor.

 

 

Hay opiniones encontradas sobre si el denario de Augusto con Cayo y Lucio fuese mejor candidato a ser realmente el denario del tributo pero dado que el relato del Evangelio tuvo lugar después de casi 20 años de Tiberio como emperador, muchos consideran que el verdadero denario bíblico es el de Tiberio con Livia en el reverso y no el de Augusto.

Y esto ha sido todo por hoy. Tan solo recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos este tipo de monedas y que estaremos encantados de poder ver y valorar las suyas de manera completamente gratuita y sin compromiso aquí en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. ¡Gracias!

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!