MONEDAS DE ORO ALMORAVIDES Y SEGUNDAS TAIFAS EN AL ANDALUS

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25.

Hoy hablaremos de las monedas de oro acuñadas en Al-Andalus en época almorávide.

Los Almorávides fueron un imperio cuyo origen viene de las predicaciones sunníes de la escuela Maliki en ciertas tribus bereberes y que les dotaron de una visión muy fundamentalista del Islam.

Este imperio se expandiría por gran parte del Africa occidental hasta llegar al río Senegal y por el norte acabaría anexionándose Al-Andalus, tarea que llevó a cabo su líder Yusuf Ben Tasufin, quien terminó deponiendo a los reyes de Taifas después de prestarles ayuda militar, como en la batalla de Sagrajas contra las huestes de Alfonso VI tras la conquista del Rey leonés de  la ciudad de Toledo.

Estos continuaron acuñando dinares de oro.

Estaban muy bien labrados y con una bonita caligrafía y su peso rondaba los 4 gramos.

En el anverso, en el centro vienen 4 líneas horizontales como este de Badajoz de 1095 d.C. Y a partir del 1128 se añade una más, como este dinar de Almería de 1137.

Hay excepciones como los acuñados en Sevilla que tienen 6 filas.

Las leyendas son como siempre temas religiosos, unas veces con frases de la Shahada otras de la Tasliya, etc. A veces se incluye el nombre del emir o de su antecesor o sucesor. En la orla aparece la sura 3 del versículo 85 del Corán.

En el reverso la leyenda del centro está dedicada al reconocimiento simbólico de la dinastía abásida. En la orla aparecen el valor, la ceca y la fecha.

También se acuñaron divisores de 1/2, 1/4 y 1/8 de dinar; sin embargo las fracciones suelen tener un estilo más tosco y una ley más baja que los dinares y se acuñaron en menor número.

El dinar almorávide fué la moneda hegemónica de su tiempo, hasta el punto de que las primeras acuñaciones castellanas de oro bajo el reinado de Alfonso VIII, los morabetines, emulaban estos dinares.

Una vez se desata en el norte de Africa la rebelión de los Almohades, los Almorávides centrarán todos sus esfuerzos bélicos en ese foco.

Es en este momento cuando en Al-Andalus, concretamente en la zona del Algarve, se produce una revuelta promovida por la secta de los muridin contra el poder almorávide. Estas rebeliones se extenderán por el resto de Al-Andalus por diversos caudillos, cada uno con el propósito de dominar a los otros por lo que estarían continuamente guerreando entre sí creándose unas segundas taifas.

En estas segundas taifas anti-almorávides los dinares que se acuñaron tenían el mismo estilo que los de los almorávides, como podemos ver en este dinar de la taifa anti-almorávide de Córdoba.

Se distinguían en que reemplazaban el nombre del emir almorávide por el del gobernante sublevado de la Taifa aunque también los hubo anónimos en los que en vez del gobernador ponían una leyenda religiosa.

Y esto ha sido todo por hoy. Un saludo muy cordial y hasta la próxima. ¡Gracias!

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!