Los últimos Columnarios

En este artículo analizaremos los columnarios acuñados a nombre del Rey Carlos III de España.

Las monedas de este tipo, que cuentan con el conocido diseño de los dos mundos reunidos bajo la corona española, se realizaron a nombre de este monarca desde su llegada al trono español, el año de 1759, hasta la Real Pragmática del día 29 de mayo de 1772, momento en que la mayoría de diseños monetales son eliminados para dar paso al retrato regio como tipología dominante.

Podemos afirmar por lo tanto que fue durante este reinado cuando se realizaron los últimos columnarios. Si desean conocer más sobre las reformas monetarias de este soberano les recomendamos nuestro artículo “La moneda de busto de Carlos III”, que pueden encontrar en nuestra web y en nuestro canal de YouTube.

Durante este periodo se acuñó un importante volumen de moneda de plata en los territorios indianos, donde encontramos el diseño de las monedas que aquí nos ocupan, el columnario, exclusivo de estos territorios.

Se realizó en todos los valores, desde el medio real hasta los ocho reales y podemos encontrar ejemplares de varias cecas diferentes: Guatemala, Lima, México, Potosí, Santa Fe de Nuevo Reino y Santiago.

Su diseño es el mismo que en reinados anteriores, recordemos que las primeras piezas se acuñaron el año de 1733. Su reverso cuenta en su centro con una imagen compuesta por unas ondas, que representan el Atlántico, sobre las que se asientan dos globos terráqueos, que representan los dos hemisferios y que quedan ligados por la corona situada en su parte superior.

A los lados de los mismos encontramos las conocidas como columnas de Hércules coronadas y rodeadas ambas por cintas en las que puede leerse de izquierda a derecha “PLUS VLTRA”.

También podemos leer en su reverso la leyenda “VTRAQUE VNUM”, que en latín significa “ambos son uno” y que lógicamente se refiere a los dos mundos, además, podemos ver la marca de ceca y el año de acuñación.

El anverso se compone en su centro por la imagen del escudo coronado con los cuarteles de Castilla y León, Granada y las flores de lis, y a sus lados encontramos la marca del ensayador y el valor de la pieza.

La leyenda en este caso nos indica el nombre del monarca y su título como Rey de España y de las Indias.

El diseño de estas piezas no varía ya fuesen acuñadas en una u otra ceca, a excepción de en Santiago, donde existe una pequeña variación de la corona situada sobre los dos mundos, que es de menor tamaño que las que podemos encontrar en ejemplares de otras casas de moneda.

Para el valor de medio real si existe una ligera variación en su anverso, ya que se suprime la marca de ensayador y del valor de la pieza, al igual que ocurre en otro tipo de piezas, con el fin de adaptar el contenido al espacio disponible.

Las monedas columnarias y especialmente aquellas realizadas con valor de ocho reales, son un icono de la numismática a nivel mundial, y el cese de su producción, el año de 1772, marca un momento de profundo cambio para la moneda española.

Esperamos que este breve análisis haya resultado de su interés y esperamos seguir contando con ustedes en futuros artículos sobre la numismática española.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!