Venta de monedas romanas

LOS 12 CESARES: TIBERIO

 

Tiberio Cesar Augusto

Tiberio

 

¡Bienvenidos de nuevo a la sección de noticias de Mayor 25! Esperemos que os hayan venido bien las vacaciones, en nuestro caso aunque no cerramos la tienda en verano hemos estado algo más ajetreados por el aumento significativo de  gente que se produce en verano en el centro de Madrid.

Vayamos al grano, este es el tercer artículo de la serie «Los Doce Césares de Roma«, si queréis ver las dos primeras partes podéis hacerlo desde aquí.

 

Historia

Tiberio Julio César Augusto, fue el segundo emperador de Roma, concretamente desde Septiembre del año 14d.c. hasta su fallecimiento en Marzo del año 37d.c.

Fue miembro de la dinastía Julio Claudia y obtuvo poderes tribunicios por diez años tras el divorcio de sus padres y el posterior enlace de su madre con Octavio Augusto, al ser adoptado formalmente por este, Tiberio recibió dichos poderes.

Debido a la expectación que generó el tema de la sucesión de Augusto, prácticamente desde el inicio de su legado, Tiberio se vio con la difícil tarea de cumplir con las expectativas. Esto determinó su forma de hacer política, y los primeros años de su reinado estuvieron marcados por la moderación y la experimentación, si bien es cierto que, debido a la influencia de su anterior posición de General en Roma (período muy destacado en el que se recuerdan sus campañas en Panonia, Ilírico, Recia y Germania) Tiberio reorganizó el ejército, las leyes militares e introdujo nuevas legiones.

En definitiva, fue un continuador de las políticas de su predecesor en el cargo, esto en algunos momentos fue en perjuicio de su imagen y le hizo ser algo impopular. Cabe destacar su labor diplomática en busca de la paz, otorgó numerosas concesiones al Senado durante su mandato.

En materia monetaria prácticamente prosiguió la misma línea y no introdujo muchos cambios.

En los últimos años de gobierno, se dice que Tiberio se convirtió en un Tirano, recordándose frases tales como “¡Que me odie el pueblo, con tal de que me tema!”.

Por ello, a su muerte en el año 37d.c., el pueblo no ocultó su alegría, olvidándose así de su buena labor como gestor, estratega militar y diplomática.

Tras el fallecimiento, el Senado otorgó el gobierno a un joven primo lejano, Cayo César, conocido con el apodo de Calígula. Al poco tiempo de gobierno, el pueblo Romano veía frustradas sus esperanzas en el nuevo gobernante, denominado entre sus súbditos el “Emperador loco”, excéntrico, mal gestor y asiduo a grandes fiestas y eventos majestuosos en su honor.

 

Acuñaciones

Numismáticamente hablando, lo más destacable en el Reinado de Tiberio en materia monetaria se refiere a la iconografía (En monedas imperiales; oficiales supervisadas por el Senado), a diferencia con Augusto que destacó por utilizar una gran cantidad de tipos, el nuevo monarca se concentró sólo en algunos “motivos”, normalmente de contenido dinástico, haciendo honor a su conexión con Augusto y con Livia.

Pero sin embargo si que hubo una extensa serie de emisiones provinciales (coloniales) acuñadas en cobre, en bronce y en plata y tanto en occidente como en oriente.

 

Si nos atenemos exclusivamente a la producción de Áureos y Denarios, sólo podremos encontrar tres tipos de reversos.

 

 

 Áureo de Tiberio Ric 24

Aureo Tiberio Ric 34

 

Denario de Tiberio Ric 4

Denario de Tiberio

 

Quinario de Tiberio Ric 16

quinario-tiberio

 

Denario De Tiberio Ric 28

Denario De Tiberio

 

Sestercio de Tiberio Ric 31

Sestercio de Tiberio Ric 31

 

 

Respecto a las monedas de bronce podemos encontrar algo más de variedad, sobre todo las más interesantes son las del tipo Carpentum, las cuáles surgieron para honrar la figura de Livia.

Carpentum se refiere a un carro con dos ruedas generalmente remolcado por mulas, normalmente este era usado por las matronas romanas hasta la prohibición de su uso dentro de la ciudad. Este representado en las acuñaciones de monedas es un tributo a las mujeres de la casa del Imperio.

Muy interesantes resultan las contramarcas en las acuñaciones de Tiberio, podéis leer más al respecto siguiendo el siguiente enlace.

 

Monedas de este período a la venta en nuestra tienda on-line

 

Tiberio (AD 14 -37) – Denario de Plata

Denario de plata de tiberio

 

Tiberio – Denario de Plata – «Tribune Penny»

Denario Tribune Penny

 

 

 

Si tenéis alguna consulta sobre el artículo o queréis ampliar la información podéis hacerlo en forma de comentarios, para casos concretos en relación a vuestra colección de monedas antiguas también podéis llamarnos o mejor aún visitarnos en nuestra tienda de la Calle Mayor 25 de Madrid.

Esperemos que os haya gustado esta entrada, dentro de unos días publicaremos el siguiente artículo de esta serie con Cayo Calígula como protagonista, ¡No os lo perdáis!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.