Venta de monedas antiguas

LOS 12 CESARES: CALIGULA

Busto de Calígula - Cayo Cesar

Busto de Calígula

Hola de nuevo a todos, volvemos con el cuarto episodio de la vida de Los 12 Césares.

Si no has leído las entradas anteriores y quieres hacerlo para tener una idea de la historia y sus antecedentes puedes hacerlo clicando sobre cualquiera de los siguientes vínculos:

En esta ocasión vamos a tratar la vida de Cayo César, conocido por todos como Calígula. Como siempre esperamos aportar valor y que os guste.

Caligula Emperador Romano

Historia

Cayo César, fue emperador de Roma, concretamente el tercero, perteneció a la dinastía Julio-Augusta.

Su nombre completo es Cayo Julio César Augusto Germánico, pero es más conocido por todos como Calígula. Nació en Agosto del  año 12 y murió asesinado en Enero del año 41.

Hijo de  uno de los generales más laureados de la historia de Roma, Germánico.

Germanico era un hombre muy respetado por el pueblo de Roma, tan es así que a la muerte Agusto el pueblo no quería reconocer a Tiberio y propusieron para el cargo de Emperador a Germánico.

En su juventud, Cayo César, acompañaba a su padre a las contiendas militares, precisamente en una de esas excursiones fue dónde recibió el apodo de “Calígula” ya que se calzaba las cáligas ó sandalias de los legionarios (link wiki caligas).

Después de unos días de festejos y celebraciones en Roma, Calígula marchó junto a su padre a Oriente. Gérmanico murió en Antioquía en el año 19.

Calígula volvió a Roma, en compañía de sus hermanos y su madre, dónde se produjeron una serie de episodios y hechos que agravaron su enfrentamiento con el Emperador Tiberio. De hecho, el senado nombró enemigos del gobierno a sus hermanos Druso y Nerón por petición expresa del Emperador. La familia de Cayo César acusaba al emperador de ser el causante de varias muertes de seres queridos.

Poco a poco la relación entre Calígula y el Emperador fue mejorando, sobre todo cuando el primero se trasladó a Capri, dónde fue nombrado Pontifex.

Tiberio había dejado claro en el testamento sucesorio que a su muerte el Imperio pasaría a manos de Cayo César y de Tibero Gemelo de forma conjunta. Esta se produjo en el año 37, y al entrar Cayo en Roma en Senado se apresuró para nombrarle Emperador haciendo caso omiso al difunto Tibero en sus intenciones de que su nieto fuese coheredero junto con Calígula.

Se rumorea que la muerte de Tibero se produjo al poco tiempo de que Cayo solicitase los favores de Ennia Nevia, esposa del jefe de las cohortes pretorianas, el acuerdo entre ambos presuntamente establecía que se casaría con ella cuando llegase a ser Emperador de Roma. Al poco tiempo murió Tiberio, y hay quienes opinan que fue el propio Cayo quién lo enveneno e incluso le quitó el anillo cuando aún agonizaba. Suetonio, autor de la obra “Los doce Césares de Roma” lo narra de la siguiente manera:

 

Suetonio los doce cesares

– Suetonio –

A partir de ahora se abre otra nueva era, en la que si hasta este momento había ciertas similitudes a la hora de gobernar con los anteriores Emperadores, sobre todo en cuanto a la imposición de políticas, deseo de dominio y poder, cuando Calígula accede al trono incorpora un nuevo factor el dejarse dominar por los placeres humanos, el egoísmo y la sin razón.

En un primer momento, el mandato de Calígula se recuerda por una época de crecimiento, prosperidad y bonanza, hasta que el Emperador cayó gravemente enfermo y marcó un punto de inflexión en su forma de gobernar.

Desde este momento una serie de malas decisiones revertieron la situación y la crisis y la hambruna llegaron a las calles, hasta tal punto que una de sus medidas fue pedir dinero a la plebe.

Aún así Calígula seguía ofreciendo fiestas y espectáculos y creando monumentos innecesarios como muestra de su excentricidad.

En palabras del este mismo autor:

Seutonio sobre Caligula

– Seutonio –

Uno de sus grandes excentricidades fue mandar traer las estatuas de los Dioses más famosos de Grecia, arrancarles la cabeza para sustituirlas por la suya propia.

Como síntoma de su demencia, llegó a tener relaciones con sus hermanas, y concretamente llegó a amar tanto a su hermana Druisa que la nombró heredera.

En el plano político-militar se reconoce la anexión de la provincia de Mauritania, aunque no estuvo exenta de polémica, ya que Calígula asesino a su monarca en una de sus visitas a Roma.

El 24 de Enero del año 41 Calígula fue asesinado como consecuencia de una conspiración llevada a cabo por el Senado y algunos pretorianos, liderados por Casio Querea.

Su objetivo era instaurar una República, aunque eso nunca sucedió, ya que aunque los Pretorianos se apresuraron en declarar a Claudio, tío de Calígula como nuevo emperador de Roma, la primera decisión de este fué mandar ejecutar a los asesinos de su sobrino.

Tras su muerte, Calígula pasa a la historia como un Tirano demente, excéntrico y con tantas ganas de poder que dedicó más tiempo a derrocar conspiraciones contra él y a reducir la influencia del Senado que a cuidar a su pueblo.

Acuñación de monedas en esta época

En cuanto a Emisiones Imperiales, se acuñaron monedas en oro, plata y cobre y sus derivados, con las típicas denominaciones de aureos, denarios, sestercios, dupondios y ases.

Todas estas piezas son o escasas o raras, y es en general un Emperador muy buscado por los coleccionistas de monedas romanas y antíguas.

En cuanto a las Emisiones provinciales, estas son muy numerosas y tuvieron lugar en prácticamente todas las provincias del Imperio, desde Hispania hasta los confines orientales.

El Sestercio de Calígula

El Sestercio de Calígula

Monedas de este periodo en nuestra tienda online:

 

ANTONIA Y CALÍGULA

Provincial de Macedonia. Edición rara.

 

Monedas Antonia y caligula

** ACTUALIZADO: Esta moneda ya ha sido vendida próximamente actualizaremos con nuevas piezas de la época en nuestra tienda numismática on-line. 

 

En estos momentos solo disponemos de una pieza de esta época. Normalmente son monedas escasas y recientemente hemos vendido varias.

Si por algún motivo, quieres valorar piezas de este período,  comprar o vender monedas antiguas no dudes en llamarnos, estamos a tu entera disposición, las monedas antiguas son nuestra especialidad.

También puedes visitarnos en la tienda, en la Calle Mayor 25 de Madrid, tenemos muchas monedas antiguas de la época.

Por último recordar que si os has gustado el artículo, podéis compartirlo para que llegue a más gente, muy pronto publicaremos el próximo episodio, en el que trataremos la historia de Tiberio Claudio Druso.

También iremos publicando más novedades en el blog, así que esperamos verte de vuelta 😉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.