LAS MONEDAS DURANTE EL REINADO DE LUIS I

Hola y de nuevo bienvenidos al canal de Numismática Mayor 25. En esta ocasión les hablaremos sobre las monedas acuñadas a nombre de Luis I, un rey fugaz pues falleció de viruela tan solo 7 meses después de asumir el reinado.

 

 

El sistema monetario fue una continuación del implantado por su padre y predecesor Felipe V. Se continuó acuñando moneda a martillo pese a los planes de industrializar las cecas. En este reinado en las monedas no aparece aún el busto del monarca con excepción de las de la ceca de Mallorca, que será la única con acuñaciones propias.

 

 

En la España peninsular las cecas que emitirán monedas a nombre de Luis I serán Segovia, Madrid y Sevilla. Estas cecas tienen la característica en común de que estaban totalmente mecanizadas y acuñan monedas de la misma tipología, tanto en oro como en plata.

En Segovia, en oro se emitirán monedas de 4 y 8 escudos, siendo estas últimas de las piezas más prestigiosas de todo el panorama numismático español. Estas son todos del tipo cruz, con el escudo de armas de los Borbones y su leyenda en el anverso y en el reverso la cruz lobulada de Jerusalén con su leyenda, la marca de ceca, el ensayador y la fecha de 1724. En plata se acuñarán monedas de 2 reales. Aquí aparece en el anverso el escudo de armas de los Borbones y su leyenda y en el reverso la cruz con los cuarteles de Castilla y león y su leyenda.

 

 

En Madrid únicamente se acuñarían monedas de plata de 2 reales y en Sevilla monedas de oro de 2 escudos, muy raras, y de plata de 2 reales. En ambas cecas se acuñaron con la misma tipología que las de Segovia.

 

 

En Mallorca se acuñaron las monedas de vellón, la treseta y el dobler. Son las únicas en las que aparece el busto del monarca. En la treseta podemos observar en el anverso el busto del rey hacia la izquierda y un número 6 a su derecha, a su alrededor la leyenda y fecha 1724. En el reverso, el escudo coronado y a su alrededor su leyenda. La del dobler es similar, aunque el busto aparece coronado y a su derecha el número 2, y en la leyenda no aparece la fecha.

 

En los territorios de Ultramar se empezaron a acuñar monedas a nombre de Luis I una vez que este había fallecido, ya que tardaban en llegar las noticias de la muerte del rey y de la vuelta al trono de su padre Felipe V. Por esta razón existen monedas acuñadas con la fecha de 1725 o incluso posterirores a nombre de Luis I. Las cecas americanas donde se acuñaron sus monedas fueron México, Lima, Santa Fe de Nuevo Reino y Potosí. Estas cecas todavía no estaban mecanizadas y se continuaban acuñando a martillo, “macuquinas”.

En México se acuñaron en oro piezas de 2, 4 y 8 escudos. En plata se emitieron piezas de ½, 1 y 8 reales. También se hicieron algunos “royals” ó galanos.

 

 

En Lima se acuñaron en acuñaron en oro monedas de 2 y 8 escudos. En plata, monedas de ½, 1, 2 y 8 reales. Se puede observar que el estilo es el de las columnas, al igual que en Potosí, solo que las olas estarían hacia abajo y en Potosí hacia arriba. También se hicieron algunos “royals” o galanos.

 

 

En Santa Fe de NR únicamente se acuñaron monedas de oro, siendo estas de 1 y 2 escudos.

 

 

En Potosí únicamente se acuñaron monedas de plata, siendo de ½, 1, 2, 4 y 8 reales. También se hicieron algunos “royals” o galanos así como unos pocos y raros “corazones”.

 

 

Bueno pues esto ha sido todo por hoy. Solo he de recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos y vendemos monedas de oro y plata y de colección antigua y que estaremos encantados de poder valorar sus piezas aquí en nuestra tienda del centro de Madrid. Un saludo muy cordial y hasta la próxima. Gracias!

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!