El Galeón de Manila y el Tornaviaje

Hola y de nuevo bienvenidos a Numismática Mayor 25. En esta ocasión queremos hablarles acerca de una importante ruta marítima que enlazó las Islas Filipinas con Hispano-América: El Galeón de Manila

Las Islas Filipinas fueron descubiertas por Magallanes en su viaje alrededor del Globo pero fueron otros viajes posteriores los que consolidaron la presencia española en aquellas tierras: Loaysa en 1525, Saavedra en 1542 y sobre todo Legazpi en 1564. De hecho fué el piloto de esta última expedición, Urdaneta, quien al regreso a Mexico en 1565 descubrió el “Tornaviaje” merced a la corriente de Japón (Kura Shivo) y así se estableció la ruta del “Galeón de Manila” que unió Asia y América hasta 1815.

Su recorrido fue un circuito de ida y vuelta entre Acapulco y Manila, y tuvo una duración aproximada de 250 años.

Una vez llegada la mercancía a Acapulco, esta iba por tierra hasta Veracruz, y desde ahí se embarcaba en la flota de Indias en dirección a la Habana, para realizar el trayecto definitivo hacia Sevilla.

La plata con que se pagaba dicha mercancía se cargaba en el Galeón en Acapulco, siempre en forma de monedas y particularmente en reales de a 8. Estas piezas provenían principalmente de la cecas de Zacatecas, en México y de Potosí, en Perú.

Las travesías de Acapulco a Manila se hacían entre marzo y junio, y el retorno se realizaba de julio a enero. Al contrario que las naves de la Flota de Indias estas no solían ir escoltadas por un convoy, y solo en cuatro ocasiones en toda su historia se registró algún problema grave.

El puerto de Manila terminó siendo el punto donde las mercancías venidas de diferentes lugares de Asia incluida China se intercambiaban por las monedas de plata española procedentes del continente americano. En un primer momento se estableció un mercado directo entre la población española y la filipina, pero posteriormente los chinos terminaron relevando a los filipinos en estos intercambios.

Esta población china iba a ser fundamental en la expansión de las monedas de  plata hispano-americanas por todo el continente asiático y con los españoles formaron una importante y duradera relación comercial ya que los unos requerían las mercancías asiáticas tales como marfil, piedras preciosas, perfumes, especias, porcelana, sedas, tapices, etc. y los otros los codiciados reales de a 8.

El Galeón de Manila terminó sus días con la independencia de los territorios de América de donde se extraía la plata con la que se acuñaban las monedas.

Desde el punto de vista numismático significó la distribución de millones de piezas, posteriormente reselladas, a lo largo de los 250 años que duraron sus travesías. El porqué de dicho resellado por parte de China y otras regiones de Asia lo veremos en nuestro próximo video-post.

Les recordamos que en Numismática Mayor 25 compramos y vendemos todo tipo de monedas de oro, monedas numismáticas, ya sean de inversión o de colección y que estaremos encantados de valorarle aquellas monedas de oro que estén pensando en vender.

¡No duden en contactarnos!

Recuerden que nuestras tasaciones las hacemos aquí en nuestra tienda de la calle Mayor y que son totalmente gratuitas.

¡Hasta la próxima!