EL SOLIDO DE ORO ROMANO: 700 AÑOS DE HISTORIA
Hola y de nuevo bienvenidos al canal de Numismática Mayor 25.
Hoy hablaremos de las monedas de oro romanas denominadas sólidos, que sustituyeron a los áureos y sobre los cuales ya comentamos en un vídeo anterior.
El sólido fué introducido por el emperador Constantino I el Grande en el año 309 d.C. El peso que tenían los últimos aureos y equivalente a 1/60 de la libra romana se redujo pasándose a un 1/72 de dicha libra, con un peso de 4,54 gr (una reducción del 20%).
Esto le permitió acuñar un mayor número de monedas con una misma cantidad de oro a la vez que encarar una situación de grave crisis económica que ya venía desde tiempo atrás.
La nueva moneda tuvo una enorme aceptación y se expandió rápidamente por todo el Imperio convirtiéndose en un estándar que se mantuvo a lo largo de los subsiguientes siglos tanto en el Imperio de Occidente mientras duró (hasta 476 d.C.) como en el de Oriente y que hoy denominamos Imperio Bizantino.
Sus divisores fueron el semis (1/2 sólido), el scripulum (3/8 de sólido) y posteriormente el tremis (1/3 de sólido). También existieron múltiplos de sólido.
El retrato inicial del emperador de perfil comienza a transformarse en retrato casi frontal con su heredero Constancio II coexistiendo ambos estilos hasta el siglo VI en el que se introdujo con Justiniano I el retrato plenamente frontal y más esquemático y típico de los sólidos bizantinos.
El sólido se siguió acuñando en oriente hasta bien entrada la segunda mitad del siglo X en que cambió de nombre a histamenón y se introdujo también un nuevo estándar, el tetarterón, algo más pequeño.
Se mantuvo por tanto durante más de 700 años con una magnífica reputación siendo utilizado como medio de pago más allá incluso de las fronteras del imperio. Es así mismo el origen de palabras como sueldo, saldo ó soldado.
Y esto ha sido todo por hoy. Tan solo recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos y vendemos monedas, tanto de colección como de inversión, y que estaremos encantados de poder ver y valorar gratuitamente las suyas aquí en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.
Un saludo muy cordial y hasta la próxima. Gracias!.
En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:
- Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
- Compraventa de monedas de plata y de oro.
- Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
- Compraventa de condecoraciones.
- Compraventa de medallas.
- Compraventa de relojes de colección.
Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:
¡Será un placer atenderle personalmente!