REAL INGENIO O REAL CASA DE LA MONEDA DE SEGOVIA

Hola y de nuevo bienvenidos al canal de Numismática Mayor 25.

 

En esta ocasión les hablaremos sobre el Real Ingenio ó Real Casa de Moneda de Segovia. Es un edificio construido en el siglo XVI en Segovia como sede de la primera casa de moneda mecanizada en España.

 

 

La acuñación de moneda en Segovia viene de muy antiguo comenzando en época del emperador Augusto con ases del tipo del jinete pero con leyenda latina.

Ya en época medieval Alfonso VI tras expulsar a los musulmanes volvió a acuñar moneda y su emisión continuaría con Alfonso VII y Alfonso VIII y luego con Enrique II y Juan I.

 

 

Se reinició de nuevo con Enrique IV quien en 1455 ordenó la construcción de “La Casa Vieja”, donde siempre se acuñará a martillo y que estuvo funcionando hasta 1681, en tiempos de Carlos II.  Se determinó que la marca de ceca sería a partir de entonces la del acueducto.

 

 

En 1583 Felipe II ordenó la construcción del Real Ingenio de Segovia que introdujo la técnica de acuñación mediante rodillo. Fue la primera casa de moneda mecanizada de España, innovadora y pionera.

La ubicación fue elegida por Felipe II en el margen izquierdo del río Eresma, cuya fuerte corriente proporcionaría la fuerza hidráulica necesaria, y fue construida entre 1583 y 1588 por Juan de Herrera, el célebre arquitecto del Monasterio del Escorial.

El edificio fue diseñado para guardar una moderna maquinaria, conocida como «ingenios», así como los diferentes departamentos del proceso industrial. El nuevo sistema de fabricación producía monedas de forma mecanizada y en serie.

 

 

Esta tecnología consistía en un sistema de laminación y posterior acuñación mediante ingenios movidos por ruedas hidráulicas. Fue inventada en 1550 en Hall (Tirol) y utilizada en otras ciudades europeas.

Se trajo a España en uno de los trasvases industriales más grandes e importantes nunca antes realizado.

Sus monedas – acuñadas al hacer pasar una lámina de metal a través de rodillos donde iban grabados los anversos y reversos y con posterior separación por corte a cizalla de las piezas obtenidas – fueron reconocidas en todo el mundo como las más perfectas tanto en oro, plata o cobre.

 

 

Fue aquí donde únicamente se acuñaron los grandes cincuentines (50 reales de plata) y centenes (100 escudos de oro) con diámetros de 76 mm.

 

 

Este Real Ingenio, con sus acuñaciones a rodillo, coexistió durante casi 100 años con la Casa Vieja y sus acuñaciones a martillo.

 

A partir de 1730 se concentran las acuñaciones de plata y oro en Madrid y Sevilla y las de cobre en Segovia. En 1772 se introduce la acuñación con prensas de volante y los ingenios hidráulicos se emplearán solo para la laminación del cobre.

 

 

Ya en 1866, bajo el reinado de Isabel II, se instalarían en el Real Ingenio las prensas automáticas, aunque en esta ceca se reemplazaron las máquinas de vapor por una turbina hidráulica instalada en el río. En 1869 el Gobierno Provisional con el objetivo de centralizar las acuñaciones monetarias clausura la ceca Segoviana, además del resto de cecas, dejando únicamente la de Madrid en la Plaza de Colón.

 

 

Y esto ha sido todo por hoy. Un saludo muy cordial y hasta la próxima. ¡Gracias!

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!