Plata peninsular de Alfonso XII

En este breve artículo vamos a ver las monedas acuñadas en plata en la Península por Alfonso XII, hijo de Isabel II, que reinó en España entre los años de 1875 y de 1885.

Durante este periodo todas las monedas de plata realizadas en territorio peninsular se acuñaron en Madrid y existen cuatro valores diferentes, las monedas de cincuenta céntimos, las de una peseta, las de dos y las de cinco.

 

 

El menor de los valores, cincuenta céntimos, se emitió los años de 1880 y de 1881, también se acuñó este mismo diseño los años de 1885 y de 1886 en monedas del mismo valor de Alfonso XIII pero a nombre de Alfonso XII.

El retrato utilizado es el último que se diseñó para este rey y muestra un rostro adulto con patillas y bigote.

El diseño tanto de anverso como de reverso coincide con el del resto de monedas argénteas peninsulares, éste puede resumirse como anverso con retrato real y fecha de acuñación, en el reverso puede verse el escudo coronado de España y el valor de las piezas.

 

 

Las monedas de una peseta se acuñaron con dos bustos diferentes.

Las del año de 1876 con el retrato constitucional del monarca, que también se acuñó en otros valores y que se utilizó a partir de la constitución promulgada ese mismo año y que muestra a un Alfonso XII con dieciocho años de edad.

El otro busto es el de las monedas de los años de 1881 y de 1885, que cuentan muestran el retrato adulto con patillas y bigote.

 

 

En las monedas de dos pesetas existen también dos retratos diferentes, ambos de un monarca adulto.

En ellos puede verse una progresión de su edad y su aspecto físico, ya que el busto utilizado en 1879, que solo se plasmó en estas monedas, cuenta con unas pequeñas patillas y bigote que se encaminan hacia el que será su futuro aspecto y que veremos ya en su futuro busto, que en las monedas de dos pesetas se acuñó desde el año de 1881 al año de 1884.

 

 

Es el turno ahora de los famosos duros, de las monedas de cinco pesetas realizadas a nombre de este rey, que cuentan con sus tres retratos principales: el preconstitucional, el constitucional y el adulto.

El primero de ellos se realizó hasta el 76, el segundo hasta el 81 y finalmente el tercero hasta final del reinado, llegando incluso a ser utilizado por su hijo Alfonso XIII los años de 1886 y de 1887.

Apuntar como curiosidad que Alfonso XII también realizó duros con el busto de Amadeo I en 1875, hasta que se hubo aprobado su retrato preconstitucional en mayo de ese mismo año.

Esperamos que este resumen haya resultado de su interés y esperamos contar con ustedes en un futuro artículo en el que veremos la moneda de plata acuñada en Filipinas, en la ceca de Manila durante este periodo.

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!