,

Real Y Militar Orden de España

Hoy os queremos mostrar una interesante condecoración de principios del siglo XIX, que se instituyó en 1808 por José Bonaparte, «Pepe Botella», y que estuvo vigente entre los años 1808 y 1814, año que marcaría el final de su reinado.

Se trata de la Real y Militar Orden de España. En un principio se creó para el ámbito militar pero posteriormente se amplió también para el personal civil. Tuvo tres grados: Gran Banda, Comendador y Caballero.

 

compraventa condecoraciones en Madrid

Consiste principalmente en una estrella roja de 5 puntas, una banda concéntrica de color azul con las leyendas y un círculo central dorado para el castillo y el león respectivamente representados en anverso y reverso.

Hubo unas 220 concesiones, «afrancesados» principalmente y entre estas personas receptoras de esta orden cabe mencionar al pintor Francisco de Goya y Lucientes y al dramaturgo Leandro Fernández de Moratín.

Esta orden fue abolida y prohibida tanto en España como en Francia por el año 1814.

La que aquí os presentamos viene con una curiosa modificación y donde debería poner José Bonaparte pone Fernando VII y en el reverso, en vez de las leyendas originales alrededor del león pone SARAGOSSA y se representa una imagen de la virgen del Pilar en vez de este último.

 

El motivo de dicha modificación nos es desconocido pero teniendo en cuenta que por un lado la orden fué muy pronto prohibida tanto en España como en Francia, tras la caída de Napoleón, y que por otro lado Zaragoza es un referente en la lucha contra los franceses…

Incluso pudiéramos también pensar en que la posible reinstauración de la Inquisición en España con el advenimiento del absolutismo de Fernando VII pudiera tener su influencia en la representación de la imagen de la Virgen. Al fin y al cabo Goya fué juzgado por esa institución por el hecho de haber pintado el cuadro de la Maja Desnuda.

Un interesante misterio aún por desvelar.

Y recordar que en Numismática Mayor 25 estaremos encantados de ver, valorar y comprar condecoraciones de interés histórico que podáis tener por casa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.