MONEDAS DE ORO CECA DE MANILA

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25. Hoy hablaremos sobre las acuñaciones de monedas de oro en la ceca de Manila durante el periodo español.

Hasta la independencia de los territorios hispanos en América, Filipinas se abastecía generalmente de monedas de la ceca de México al depender esta del Virreinato de Nueva España, pero con la emancipación posterior, las islas se quedaron sin suministro monetario para su comercio.

Con los problemas en la metrópoli de guerras y desabastecimientos de todo tipo hubieron de circular las nuevas monedas americanas republicanas para paliar las necesidades de circulante en la región.

Se instauraron resellos oficiales para tal efecto.

La ceca se establece por real decreto en septiembre de 1857 y las ordenanzas de su funcionamiento en febrero de 1859 adoptándose el peso como unidad monetaria y su marca de ceca serian las estrellas de 5 puntas. Las de oro empiezan en 1861 a nombre de Isabel II y con valores de 1, 2 y 4 pesos.

Los cuños se enviaron desde Madrid y los escudos del reverso tuvieron un diseño diferente a las piezas que circulaban en la metrópoli. De hecho se prohibió su circulación en la España peninsular. Su ley fué siempre de 900 milésimas.

A partir de 1868 y durante el “sexenio revolucionario” continúa la acuñación de moneda en Manila y se siguen emitiendo todos los valores pero manteniendo la fecha de 1868 hasta que cesa definitivamente la producción casi una década después.

Las monedas de oro del nuevo rey Alfonso XII para su uso en Filipinas ya no se acuñarán en Manila sino en Madrid, enviándose allí ya terminadas.

Sin embargo estas siguen manteniendo la marca de ceca de Manila, las estrellas de 5 puntas.

El rey aquí mirará a izquierda al contrario que en las peninsulares y el escudo del reverso también será diferente y prácticamente igual al de Isabel II de Manila.

Solo se emitió el valor de 4 pesos y los años de acuñación fueron 1880, 1881, 1882 y 1885.

Y esto ha sido todo por hoy. Un saludo muy cordial y hasta la próxima. Gracias.

 

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!