MONEDAS DE ORO DE TIPO CRUZ

Hola y de nuevo bienvenidos al canal de Numismática Mayor 25.

En esta ocasión les vamos a hablar acerca de las monedas de oro de tipo cruz durante el reinado de Felipe V, y más en particular de aquellas hechas a prensa volante.

En la ceca de Segovia, con una alta automatización desde época de Felipe II y a base de molinos hidráulicos traídos desde el Tirol, se producían monedas por laminación a rodillo de alta calidad, pero de difícil introducción en otras cecas tanto por su complejidad como por la necesidad de personal muy especializado.

 

 

Aparecieron entonces las prensas a volante con las que se lograba un grado de mecanización sin tanta complejidad y estos fueron los que se emplearon para las monedas de tipo cruz que vamos a ver a continuación. La razón de su introducción fue el eliminar el grave problema de la manipulación y recortes de las piezas acuñadas a martillo.

 

 

Sevilla fue la primera ceca donde se comenzaron a producir estas piezas a volante, habiéndose iniciado la actividad al final del reinado de Carlos II (1699 y 1700) y continuándose ya más en firme en el reinado de Felipe V.

Se acuñaron monedas de 8, 4, 2 y 1 escudo y los años de acuñación fueron desde 1701 hasta 1729, año en que aparecen las primeras piezas de busto. Hubo diferentes variantes en las que se incluían los datos de ceca, valor, y ensayador unas veces en anverso, otras en reverso y otras incluso en anverso y reverso.

Madrid le siguió algo más tarde. Se acuñaron también monedas de 8, 4, 2 y 1 escudo.

Las primeras emisiones conocidas son de 1710, con ceca y ensayador en anverso y año de acuñación en reverso, aunque la producción continuada se establece en 1719 y dura hasta 1727 con ceca, ensayador y año en reverso.

Cuenca fue una ceca que solo acuñó una cortísima serie de 8, 4 y 2 escudos en 1725. Son piezas de gran rareza.

Valencia también acuñó unas pocas piezas de 4 y 2 escudos en 1707. Son también monedas muy raras.

En cuanto a los territorios de ultramar los intentos de introducción de la mecanización de las acuñaciones no llegaron a implantarse durante este reinado ante las muchas dificultades técnicas surgidas y por esto no se acuñaron monedas de tipo cruz a volante. No consideramos como tales a los bellísimos “galanos” o monedas “royals” que se emitieron en México en muy cortas tiradas y que resultan de una alta rareza.

En definitiva, las acuñaciones de oro de tipo cruz son unas piezas, escasas las más comunes, y de un marcado interés dentro de la numismática hispánica.

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Tan solo quiero recordarles que en Numismática Mayor 25 compramos y vendemos monedas de oro de colección y que estaremos encantados de poder ver y valorar las suyas, ya sean piezas sueltas o colecciones aquí en nuestra tienda de la calle Mayor de Madrid.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. ¡Gracias!

 

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!