MONEDAS DE ORO DE JOSE NAPOLEON I

Hola  y de nuevo bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25.

Hoy hablamos de las monedas de oro de José Napoleón, José I también apodado “Pepe Botella”.

Un mes más tarde a las abdicaciones de Bayona de Carlos IV y Fernando VII en favor del emperador Napoleón Bonaparte, este concedió el trono de España a su hermano, José Bonaparte, pasando a reinar como José Napoleón I en junio de 1808.

Las acuñaciones de oro de José I como rey de España tuvieron lugar únicamente en la ceca de Madrid.

El 18 de abril de 1809 se dispone que las acuñaciones de oro y plata que hasta la fecha se habían denominado escudos y reales, pasaran a ser todas reales. Ya no serían múltiplos y divisores de ½, 1, 2, 4 y 8 escudos o reales. Ahora serían las de plata 1, 2, 4, 8, 10 y 20 reales y las de oro de 80 y 320 reales.

Los 80 reales tendrían el mismo peso y ley que los 2 escudos y los 320 reales corresponderían a los 8 escudos. El modelo de los 80 reales y los 320 reales es el mismo salvo por el tamaño y el peso. Existen 2 variantes en las monedas de 80 reales y es que en las acuñadas en 1809 y 1810 el busto de José I no está diademado, mientras que en las acuñadas en 1811, 1812 y 1813 sí lo están. Las de 320 reales tienen todas el busto diademado, y sus años de emisión fueron 1810 y 1812.

En el anverso de estas monedas vemos el busto a la izquierda y alrededor la leyenda de JOSEPH NAP D G HISP ET IND R y la fecha.
En el reverso se encuentra el escudo de España entre el Toisón, y a los lados el valor de la moneda. Alrededor la leyenda de IN ULTROQ FELIX AUSPICE DEO.

Estas nuevas monedas son similares a los anteriores escudos emitidos por los Borbones. En el escudo del reverso se observa la incorporación de los cuarteles de Granada y las Indias en la parte baja del escudo de España y se reemplazan las flores de lis borbónicas por el águila napoleónica.

Cataluña fue diferente del resto de España ya que esta fue anexionada directamente al Imperio Napoleónico y se acuñaron monedas con una denominación diferente a las de Madrid. Es cuando aparece la peseta, la cual fue acuñada tanto en plata como en oro.

En oro tenemos las 20 pesetas, con un peso de 6.75 gr, teniendo las mismas características que los antiguos 2 escudos. En el anverso podemos ver dentro del círculo de puntos en número y letra el valor de la moneda “20 pesetas” y debajo dos ramas de laurel entrelazadas. A su alrededor la leyenda EN BARCELONA y la fecha.

En el reverso está el escudo de Barcelona rodeado de una corona vegetal. Todas fueron acuñadas en la ceca de Barcelona en los años de 1812, 1813 y 1814 siendo las de 1812 relativamente comunes y las de 1814 bastante menos vistas.

Numismática y coleccionismo- Mayor 25
En la tienda Mayor 25 somos expertos en todo tipo de objetos de colección. Llevamos muchos años coleccionando monedas antiguas y de colección. ¡Nos encantan!

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!