MONEDAS DE GUERRA CIVIL – ZONA NACIONAL

Hola y bienvenidos de nuevo al canal de Numismática Mayor 25. En esta ocasión trataremos sobre las monedas que se emitieron en España durante la guerra civil (1936 – 1939) en la zona nacional.

 

Ya vimos en un trabajo anterior las monedas en la zona republicana y en este trataremos de las que circularon en el otro bando.

El 24 de julio de 1936 los militares sublevados crearon la Junta de Defensa Nacional en Burgos y nombraron a Franco como jefe de gobierno del Estado Español.

La Junta creó un Banco de España en Burgos en septiembre de 1936, paralelo al Banco de España de Madrid controlado por los republicanos. Sendos bancos negaron la validez del contrario y así se llegó a la separación de ambas pesetas enfrentadas, incluso a nivel internacional.

 Ante la escasez de moneda fraccionaria en circulación ya sabemos que aparecen las monedas locales, la mayoría en zona republicana pero como veremos, también hubo algunas en zona nacional, aunque en mucha menor medida.

 De hecho, como moneda oficial solo se acuña una pieza bajo el control de Burgos, la moneda de 25 céntimos de 1937 “2º año triumfal” en níquel, prácticamente igual que la de 1934 pero con su propia simbología.

 En cuanto a monedas locales en la zona sublevada tenemos unas pocas emisiones de municipios todos ellos en la provincia de Sevilla. Al margen de algunos “inventos” posteriores con el fin de engañar a los coleccionistas (piezas de Moguer y Trebujera, ambas falsificaciones modernas) se hicieron emisiones en Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Cazalla de la Sierra y Lora del Río.

 25 CENTIMOS DE BURGOS: se fabricaron en Austria unos 60 millones de piezas. Fué un valor de gran utilidad para su uso cotidiano. Con un orificio en el centro en el anverso va una leyenda superior “España Una Grande y Libre” sobre los rayos de un sol naciente. Abajo pone “1937 II año triumfal” y con el yugo y las flechas a su derecha. En el reverso aparece abajo a la derecha el valor de 25 céntimos, arriba una rama de laurel y a la izquierda el escudo de España con la corona imperial.

 

MARCHENA: el “real de Marchena” fué realmente un vale de una fábrica de gaseosas de gran éxito en la comarca y fué rápidamente utilizado allí y en los pueblos de alrededor donde dicha bebida era muy popular. La calidad del punzonado deja mucho que desear por la falta de medios técnicos pero es a su vez una prueba de su autenticidad.Se hicieron muchas de estas monedas y no son raras de ver aunque hay una variante que pone 025C que si que resulta rara.

 

ARAHAL: cercana a Marchena se emitieron tres valores, 50 céntimos, 1 y 2 pesetas. Apenas tuvieron éxito debido a los altos valores de las fracciones y a la gran aceptación de las de Marchena. La que hoy resulta más rara es la de 50 céntimos que fué la más utilizada de las tres.

 

PUEBLA DE CAZALLA: aunque también aquí circuló la de Marchena, se emitieron piezas de 10 y de 25 céntimos. Llevaban en el anverso el valor y en el reverso el nombre del pueblo y “curso interior” con el yugo y las flechas a la izquierda y “AÑO DE LA VICTORIA” a la derecha.

 

CAZALLA DE LA SIERRA: se emitió una pieza de 10 céntimos. Fué la acuñación más numerosa. Primero se hicieron unas 30 mil y posteriormente otras 15 mil. Al ser de menor valor y muy aceptada circuló profusamente.

 

LORA DEL RIO: se emitieron piezas por valor de 25 céntimos en gran cantidad. Dado que no hubo otras emisiones en sus alrededores y a su adecuado bajo valor estas tuvieron un gran uso. No se ven muchas actualmente debido a que en un momento dado el Ayuntamiento hizo una gran recogida y se terminaron fundiendo.

Bueno, pues con esto finalizamos nuestro resumen de monedas circulantes durante la Guerra Civil española de 1936-39.

 

Un saludo muy cordial y hasta la próxima. Gracias.

 

En nuestra tienda numismática de Madrid ofrecemos los siguientes servicios relacionados:

  • Compraventa de monedas antiguas (nacionales e internacionales).
  • Compraventa de monedas de plata y de oro.
  • Valoramos colecciones de monedas y de billetes.
  • Compraventa de condecoraciones.
  • Compraventa de medallas.
  • Compraventa de relojes de colección.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si necesita más información acerca de nuestros servicios de compraventa puede visitarnos directamente en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Será un placer atenderle personalmente!