,

Moneda 100 Soles De Oro

Hoy os queremos mostrar una moneda de oro de inversión que es muy demandada por su valor en el metal precioso y por su belleza y significado. Se trata de la moneda 100 Soles de oro.

Antecedentes históricos a la emisión de la moneda

Históricamente, Perú siempre ha sido un país muy ligado al oro, de hecho, posee en torno al 5% de las reservas de oro a nivel mundial.

Para la antigua sociedad prehispánica peruana la plata y el oro no representaban lo mismo que hoy en día. Estos metales preciosos no poseían un valor económico sino religioso y simbolizaban el poder de un pueblo.

Como sistema comercial manejaban el trueque con víveres como el ají, por ejemplo, o con diversas piezas de cobre para los intercambios de mercancías.

Tras el advenimiento de los españoles a Perú, se instauró el término de la moneda, y con ellos la fundación de la Casa de la Moneda de Lima, que se inauguraría por orden del rey Felipe II.

En un primer momento, la emisión de las monedas de oro había sido restringida por una Real Cedula, así, las primeras monedas emitidas en el Perú fueron de plata en el año 1568, y eran muy similares a las producidas en México cuando reinaba Carlos I.

La prohibición de la acuñación de monedas de oro se eliminó durante el período del Virreinato, en el cual se implanto un sistema bimetálico, en el que se utilizaban tanto la plata como el oro. Las monedas de oro recibieron el nombre de “Escudos”.

Al principio el sistema empleado para la elaboración de estas monedas era bastante primario (con yunque y martillo). El resultado final fueron monedas irregulares, a las que posteriormente se las nombró como Macuquinas (makkakuna= golpeadas).

En el año 1752 se empezaron a producir las monedas con un reborde y con ello abandonaron su forma irregular para ser redondas.  Las primeras monedas de oro acuñadas de este tipo exponen en su anverso al Rey de España de la época con peluca, (se le conocieron con el nombre de peluconas), y en el reverso el escudo coronado.

La historia de las monedas peruanas es muy extensa y ha pasado por diferentes periodos y cambios debido a la sucesión de reinados y mandatos en el propio país.

Vamos a realizar un pequeño salto en la historia periodo que nos interesa mucho, en el cual aparecieron las Monedas Decimales Peruanas, es decir: los Soles.

Tienda Numismática en Madrid
Recordamos que en la tienda numismática Mayor 25 de Madrid comerciamos con este tipo de monedas de oro, por lo que si esta pensando en vender alguna moneda parecida, podemos ayudarle con nuestro servicio de tasación personalizada en el local.

Cien Soles de Oro Peruanos

Con el surgimiento de Simón Bolívar como liberador, se generaron ciertos cambios a nivel económico y monetario. La liberación del Perú supuso la implantación de un nuevo escudo y la generación de una moneda nueva en la que se podía observar en el anverso de la misma este nuevo emblema y en el reverso una efigie femenina de pie (Libertad Parada) en representación de la República.

Los inicios de la Republica no fueron fáciles y se vivieron situaciones difíciles en Perú. El país quedó dividido en dos: República Nor-Peruana  y Sud-Peruana, la primera se quedó con el anverso de La Libertad Parada, y la segunda acuñó una nueva moneda con el anverso representado por el Escudo Nacional con el Sol, y el reverso manifestaba los diferentes departamentos que conformaban el Sud-Perú.

En paralelo a esta situación se iniciaron coaliciones entre el Norte del Perú y Bolivia, y surgió una moneda feble desde Bolivia que suplantaba a la moneda peruana.

Este sistema fracasó y con la Ley de 1863 surgió el “Sol” como moneda unitaria del Perú.

Con esta nueva moneda se continuó utilizando el sistema decimal, pero en esta nueva versión cambia el reverso de la Libertad Parada por la Libertad sentada.

Esta nueva moneda fue acuñada en oro, en plata y en cobre, pero nosotros entraremos en detalle sobre la moneda de 100 soles de oro, que precisamente es con la que solemos comerciar más en nuestra tienda numismática debido a que es una de las monedas latinas más significativas en el campo de la numismática.

 

Especificaciones de la moneda:

  • País:Perú
  • Peso:46,80g
  • Series:Sol Peruano
  • Casa de la Moneda:Lima Mint
  • Pureza:900/1000
  • Diámetro, mm:37
  • Grosor:3mm
  • Valor nominal:100

 

 

Reverso de la moneda – 100 Soles de Oro

Como mencionamos anteriormente, en el reverso de esta preciosa moneda podemos observar la figura de La Libertad sentada, junto con el escudo y la columna.

En la parte de abajo nos encontramos con el año de acuñación, en este caso  de 1951 , y rodeando la pieza a la derecha de la imagen podemos leer: “CIEN SOLES ORO”, y a la izquierda: “GRS.42.1264 DE ORO FINO”.

Anverso de la moneda – 100 Soles de Oro

En el anverso de la misma podemos apreciar el Escudo Nacional de Armas del Perú, coronado por unas ramas de encina.

El escudo se encuentra flanqueado por una rama de Palma en la parte derecha y una de laurel por la parte izquierda, unidas por una cinta bicolor.

Por último, podemos observar una leyenda que rodea la moneda: «PESO GRS.46.8071- REPUBLICA PERUANA-NUEVE DECIMOS FINO-LIMA.”

Por último recordar que en la tienda Numismática Mayor 25, situada en Madrid, comercializamos este tipo de monedas, si están interesados en la compra o venta de esta pieza u otras similares, pueden preguntar sin ningún compromiso, estaremos encantados de atenderles.

¡Hasta pronto!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.