,

Introducción a la tasación de monedas: Cómo determinar su valor

La calidad y conservación de una moneda,  ¿es relevante para su precio o no?

La mayoría de los coleccionistas y comerciantes de monedas responderán naturalmente: «Sí, es importante».

Aspectos como la belleza de la moneda parecen estar muy ligados a su calidad. Dado que las personas se sienten muy atraídas por la belleza, la calidad de una moneda influye en la cantidad de personas que quieren comprar una moneda específica. Y, por supuesto, esto tiene sus influencias en el precio.

Permanentemente recibimos consultas de personas que quieren saber el valor de una moneda específica, como es normal, nos es imposible responder a todas las consultas que nos llegan, más aún sin poder analizar la moneda en persona desde nuestra tienda numismática en Madrid.

Por este motivo, hemos decidido crear una pequeña guía con los aspectos más básicos de la tasación y valoración de monedas.

 

Tasación de monedas en Madrid

 Tienda numismática Mayor 25 en Madrid.

Llevamos más de veinticinco años dedicados al servicio de la numismática, nuestro lema trabajando es:

» ¡Profesionalidad y confianza! «.

  • Compraventa todo tipo de monedas antiguas con valor numismático
  • Compraventa de monedas de oro y plata.
  • Compramos colecciones de monedas. (Tasación de forma gratuita y personalizada en nuestra tienda)
  • Condecoraciones y medallas.

Nos encontramos en la Calle Mayor 25, Madrid. Si desea más información  puede visitarnos en la tienda, o bien puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

¡Estaremos encantados de ayudadarle!

 

¿Cómo saber el valor de las monedas antiguas?

Conocer el valor de las monedas antiguas no solo es de interés expertos o iniciados a la numismática que deseen ampliar sus colecciones de monedas. Por ejemplo, si eres de aquellas personas que por algún motivo conservas en tu hogar monedas antiguas o monedas de oro quizás de interese comprender de forma aproximada el valor y las posibilidades de venta de las monedas.

De la misma forma que pasa con la compraventa de antigüedades, no en todos los casos es simple determinar el precio justo de las monedas.

A continuación, vamos a exponer una serie de claves y factores para intentar determinar el precio aproximado de nuestras monedas:

  • Antigüedad:

    Resulta imprescindible conocer la fecha y el lugar de acuñación de la moneda. Comúnmente, cuánto más vieja sea, más valor va a tener. Si la fecha no está marcada en la moneda, tendremos que averiguarlo por otros métodos.

  • Materiales:

    Si la moneda fue fabricada con metales preciosos, como el oro o la plata, normalmente aumenta el valor de la misma respecto de otros materiales.

  • Autenticidad:

    Es fundamental que nos cercioremos de que las monedas que tenemos en nuestras manos sean verdaderas. En la actualidad existen multitud de réplicas, sobre todo de las piezas más valiosas, en caso de contar con una una reproducción, pierde todo su valor numismático.

  • Estado:

    También deberemos de comprobar si la monedas presenta defectos como pequeñas muescas y desgastes por el paso del tiempo, o incluso fallos de fábrica.

  • Historia:

    Dentro de la numismática y su vinculación con el valor de las monedas, resulta imprescindible comprender el contexto sobre la acuñación de las monedas. Aspectos como cuantas monedas se fabricaron, si son escasas a día de hoy,  el origen de las mismas, si está asociada a acontecimientos, lugares,  o personajes históricos de gran relevancia, aumentarán o reducirán el valor de nuestras piezas.

 

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que este tipo de análisis es sumamente básico, cabe destacar que el valor de una moneda numismática, como el de cualquier bien, siempre dependerá de la oferta y la demanda en el mercado. Con lo que toda evaluación sobre el precio de nuestras monedas siempre tendrá un componente objetivo importante.

Una evaluación no es más que una estimación. En última instancia, el valor real de una moneda, siempre será aquel por el cual se lleva a cabo una operación de compraventa.

Consejos para conservar el valor de las monedas numismáticas

Cuando nos planteamos tasar una colección de monedas con el objetivo de venderlas al mayor precio posible, debemos de tener en cuenta que será tan importante tener unas buenas piezas como su conservación u organización. Debes disponer de un espacio con las condiciones óptimas de conservación y con materiales que las protejan ante los agentes contaminantes del ambiente, así como tener herramientas que nos permitan su manipulación sin causar daños a la superficie de las piezas de nuestra colección.

Sobre este tema ya hemos hablado anteriormente en otro de nuestros artículos, recomendamos su lectura con el fin de cuidar y conservar las monedas de la mejor forma posible.

Comentarios finales sobre la tasación de monedas

Tal y como venimos comentando, todas las características y factores de una moneda son muy importantes y afectan su valor, pero este siempre dependerá de cómo sea percibida la moneda por los coleccionistas e inversores. Este es, en consecuencia, el factor determinante, ya que los intereses de quienes coleccionan monedas pueden ser muy diferentes y cambiar con el tiempo.

En la numismática existen tendencias y modas como en cualquier otra actividad humana. Hay épocas y culturas que son más coleccionadas que otras y ello determina la demanda y, en consecuencia, el precio.

Podríamos incluir más factores y hacer una lista más larga,  pero para realizar una estimación de la moneda los elementos mencionados son suficientes . Cada moneda puede ser valorada en relación con cada uno de estos factores y el resultado afectará positiva o negativamente la tasación final de la misma.

 

P